Sánchez, gerente comercial de Aeromexico Nicaragua, confirmó telefónicamente ayer que la empresa se retirará en febrero, pero no dio mayores detalles al respecto, porque, según él, no está autorizado para dar declaraciones. “Yo no estoy autorizado para dar ninguna información referente al porqué nosotros nos estamos yendo de Nicaragua. El lunes(hoy) se dará un comunicado oficial que mi jefe de Ciudad de México va a estar enviando”, dijo. Mario Salinas, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), aseguró que aún no han recibido una comunicación oficial del cese de operaciones de Aeroméxico.
“Voy a esperar recibir la comunicación para ver las causas y hablar con los directivos de Aeroméxico para ver de qué se trata y qué se puede hacer, para que no se retiren”, sostuvo. En cuanto a las repercusiones que el retiro de esta aerolínea tendría sobre el turismo, prefirió no especular. “Todavía no hemos conversado con ellos para ver qué se hace, eventualmente podemos evitar que se retiren; pero no podría adelantar las consecuencias hasta que se tenga algo confirmado”, puntualizó.
“Yo creo que si la línea aérea tomó esa decisión, sería un retroceso que va a afectar al comercio y al intercambio turístico; porque de Managua a México son dos horas y veinte minutos y ahora se tendría que viajar como se hacía antes: vía El Salvador, y te tomaba todo el día llegar”, explicó.
A pesar del golpe al transporte aéreo en la zona, Zamora no cree que la falta de vuelos directos con México hagan que este país gire su atención a otros mercados de la región, o que vaya a elevar los costos de las importaciones y exportaciones que se hacen entre los países, porque el flujo de carga se hace vía terrestre o vía marítima. Los únicos afectados serían los viajeros, sostuvo. De los más de 800 mil turistas que ingresaron a Nicaragua durante el 2007, poco más de 13 mil eran mexicanos, según datos oficiales del Intur. Entretanto, las exportaciones de Nicaragua a México durante los primeros 11 meses de este año sumaron US$69 millones de dólares, frente a los US$57 millones de dólares del mismo período del año anterior, según detalla el Centro de Trámite de las Exportaciones Nicaragüense (Cetrex).