(Aeronoticias).- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España ha iniciado más de 20 procedimientos de inspección contra Aena debido a las denuncias que ha interpuesto la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo español.
De acuerdo a la nota de prensa del Colegio de Controladores, estas denuncias demuestran «que se ha podido comprometer la seguridad en diferente grado». Las denuncias elevadas por los controladores recogen situaciones muy diversas y que están asociadas a un alarmante incremento de los incidentes aéreos.
«Deficiencias en la organización y gestión del espacio aéreo, cursos de formación irregulares, sobrecargas de tráfico en los sectores de control y falta de garantía en la continuidad de un servicio seguro, son sólo algunos ejemplos de los problemas que Aena está generando al funcionamiento normal del control aéreo, provocando que en algunos momentos el nivel de incidentes notificados haya subido hasta un 96% con respecto al mismo período del pasado año», explica la Asociación de Controladores en el comunicado.
Los controladores denuncian la actual situación de militarización que sufre el control aéreo en España, «por cuanto, a pesar de la actitud respetuosa adoptada por los militares, obliga a ejercer el trabajo en unas condiciones de tensión inadecuadas que a buen seguro repercuten en los niveles de seguridad».