(Aeronoticias).- Alan García Pérez, en un vibrante discurso pronunciado hoy ante los legisladores chilenos dijo que la desconfianza entre los pueblos debe ser desterrada para siempre, proponiendo que el Perú y Chile se unan en una alianza que los lleve a caminar juntos hacia un progreso común y de mutuo beneficio.
“El rencor castiga al que lo tiene y si algo se perdió es mucho lo que se puede ganar en el futuro”, proclamó poniendo como ejemplo a Francia y Alemania que tras sangrientas y sucesivas guerras, que costaron millones de vidas, dejaron atrás los odios y ahora son la base de la Unión Europea.
“Dejemos la desconfianza que nos separa” dijo recordando que antes Ecuador y Perú sostuvieron no uno sino varios conflictos bélicos, sospechando que detrás de cada árbol había un tanque o una bomba hasta que esos temores se disiparon y ahora ambos pueblos están alcanzando juntos desarrollos insospechados.
“Por qué no puede ocurrir lo mismo con Chile…? preguntó, añadiendo “Aquí está el Perú con los brazos abiertos”, frases que retumbaron en el hemiciclo y fueron recibidas con una prolongada ovación.