(Aeronoticias).- El escándalo que acaba de estallar en Argentina sobre mafias en la venta de medicamentos adulterados no es por desgracia exclusiva de esa gran nación hermana y más bien sus tentáculos se extienden casi impunemente sobre toda la América Latina, incluyendo al Perú por supuesto.
Despachos periodísticos dan a conocer hoy que enredado entre estas mafias ha sido detenido nada menos que un alto dirigente sindical, junto con otros 15 y 42 procesados “ que ponen en tela de juicio a entidades médicas, acusadas de falsificar historiales clínicos y adulterar fármacos”.
En Chile también se demandó recientemente a tres cadenas de farmacias por 15 millones de dólares a cada una por “haberse puesto de acuerdo para subir el precio de más de 200 medicamentos hasta en un 200 por ciento”. Fue en Diciembre del 2008 gracias a investigaciones hechas por la Fiscalía Nacional Económica , resultando involucrado el actual presidente chileno, Sebastián Piñera, quien se apartó rápidamente del negocio.
Casos similares se han registrado en Centro América, incluso con influencia de embajadores extranjeros como reveló Wikileaks.
Y aquí, en el Perú ,el gran negocios de farmacias y boticas ( donde existen más de 10 mil de estos establecimientos) continúan estafando a sus empobrecidos clientes con medicinas mal elaboradas y con precios largamente superiores a los que se cobran en otros países latinoamericanos, hasta 4 veces más caros.
Estas apreciaciones fueron vertidas por el actual ministro de salud, doctor Oscar Ugarte, al anunciar que el portafolio a su cargo emprendería una tenaz campaña para devolver el prestigio de las medicinas genéricas y enfrentar a las mafias.”En esto no habrá marcha atrás”,prometió.