(Aeronoticias).- La realidad económica internacional, afectada por los problemas de Grecia, la crisis económica norteamericana y el conflicto de Libia, plantea sombras sobre la economía de las líneas aéreas con el alza del petróleo.
Los servicios de transporte aéreo descansan en los principios de seguridad, economicidad y eficiencia, la articulación de los mismos tiene en el factor económico la esencia del éxito, es por ello que el complicado panorama económico internacional cobra hoy un nuevo problema a las aerolíneas con el inestable precio del petróleo, afectando la economía del turismo.
Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) se debería poner en debate la rebaja en sus estimaciones bajo el camino que exhibe el combustible en la actualidad.
Giovanni Bisignani, Presidente de IATA; Dr. Julián Palacín Fernández, Presidente de CIJEDAE
Según informes procedentes de Gran Bretaña y Suiza, precisan que las líneas aéreas ganarán ocho mil 600 millones de dólares en 2011, cifra revisada a la baja frente a las estimaciones de la IATA de diciembre pasado, lo que podría significar una merma de un 30% y aun así el sector podría salir airoso.
En ese primer estimado, las ganancias estimadas en nueve mil 100 millones de dólares, mientras expertos consideran que aún esos datos pueden recortarse o favorecerse en dependencia de la demanda y las buenas perspectivas del sector.
Al respecto Julián Palacin Fernández Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, CIJEDAE, no fue muy optimista frente a las especulaciones económicas del 2011, el experto afirmó que el aumento del petróleo tendrá un efecto más grave de lo esperado, en razón a que no se ha tenido en cuenta que los efectos de la crisis internacional, todavía se siente, hay inestabilidad en los mercados bursátiles y la posible intervención de Estados Unidos en Libia, generará más incertidumbre.
Otro factor a tener en cuenta es la situación política del Oriente Medio que influyó en el precio del petróleo, hasta el momento en los 100 dólares del barril tipo Brent, cota superior a los 84 dólares que estimó la IATA al emitir sus pronósticos.
Ese incremento reduce en 50 por ciento los beneficios de la industria aéreo en comparación con 2010, con un margen de 1,4 por ciento, significó oportunamente el director y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani.
Con los más recientes estimados, las líneas aéreas perderían un 46 por ciento en estos 12 meses, comparado con los 15 mil 100 millones de dólares del año anterior.
Giovanni Bisignani representante de la IATA estimó que por cada dólar de más en cuanto al combustible, las transportistas aéreas enfrentarán mil 600 millones de dólares, pues el precio del carburante ocupa el 27 por ciento de los costos operativos.
El análisis inicial, para la industria aérea, es realmente preocupante para el 2011 como bien lo ha manifestado Julián Palacin Fernández presidente de la CIJEDAE, lo que afectará el turismo global.
Otros elementos a tener en cuenta están en el incremento de impuestos en determinados mercados y alza del tres al cinco por ciento de los billetes de avión en el Reino Unido, Alemania y Australia, con posibilidad de extenderse para Islandia, India y Suráfrica, además de los sobrecostos laborales, el alza de los servicios de navegación aéreo, el costo de los seguros aeronáuticos entre otros factores.