(Aeronoticias).- La central nuclear de Fukushima Daiichi, la cual fue fuertemente golpeada por el terremoto de 8,9 grados, registra un nivel de radiactividad mil veces superior a lo normal en su reactor número 1. Una segunda central ha reconocido además problemas de refrigeración.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, se dirige a la zona y ha pedido a unas 45 mil personas que evacuen la zona en 10 kilómetros a la redonda, debido a un riesgo de fuga radiactiva.
La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear nipona, citada por la televisión pública NHK, ha declarado que existe riesgo de fuga radiactiva en el reactor número 1, sin embargo que no representa peligro para la población de dicha localidad.
Según las autoridades japonesas, hasta el momento no se ha detectado ninguna fuga en las centrales nucleares de las regiones afectadas por el terremoto. Un total de 11 reactores cesaron automáticamente su actividad durante el terremoto, según informó el ministerio de Industria.
No obstante, una segunda central nuclear situada en la región de Fukushima también tiene problemas de refrigeración tras el violento sismo. ‘Tokyo Electric Power’, compañía encargada de gestora de ambas centrales, ha reconocido que es incapaz de controlar la presión de algunos reactores.