(Aeronoticias).– La tendencia de usar oro y plata en la joyería para exportación, a fin de reducir costos y ser más competitivos en el mercado mundial, está dando buenos resultados. Solo en enero último, los envíos de esos productos registraron un crecimiento de 6% sumando US$ 2.6 millones, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
De un total de cuatro partidas, la de “Artículos de joyería de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados”, fue la que mayor envíos logró con US$ 2 millones (crecimiento de 36.3%). Le siguió “Artículos de joyería de plata, incluso revestida o chapada de otro metal precioso (plaque)” por US$ 477 mil, que registró una contracción de 23%.
Según precisó Julio Pérez Albán, Director de Arin, la principal empresa exportadora del Perú, el incremento del valor exportado se debe exclusivamente al alza en el precio del oro más no al alza en el valor agregado, que es el objetivo de los empresarios. Hay que señalar el volumen de las joyas exportadas se redujo en un 55% en enero pasado respecto a similar mes del 2010.
“El oro, que estuvo en Enero del 2010 en alrededor de US$ 1,050 la onza, llegó en Enero de este año a US$1,390 y ahora está por encima de los US$ 1,400; de la misma manera, la plata que en enero del 2010 estuvo en alrededor de US$ 17.50 la onza, en Enero de este año llegó a un promedio de US$ 29 y hoy está en US$ 37”, detalló.
Opinó que todo esto se da en medio de una incertidumbre mundial, por el problema surgido en los países árabes, el terremoto y tsunami en Japón, los problemas en Europa con países como Irlanda y Portugal que aún siguen en crisis y la convaleciente economía norteamericana.
“Esto ha hecho que muchos inversionistas se resguarden dirigiéndose a instrumentos que le brinden seguridad, en este caso papeles de inversión que tengan como respaldo el oro y la plata (físicos). Esta gran demanda ha hecho que los precios suban en forma exorbitante y lo único que hacen es dañar más al sector de joyería no solo del Perú sino a nivel mundial pues los consumidores observan que el precio de las joyas se disparan sin entender el por qué”, explicó.
Refirió que la única forma para salir de esa situación es desarrollar nuevos modelos que combinen tanto el oro y la plata con otros materiales más económicos que nos permitan llegar a los consumidores finales con precios más accesibles, también debemos tener presente en todo momento la innovación en los procesos y el diseño como armas fundamentales para la consecución de nuestros fines.
Respecto a los destinos, se debe indicar que Estados Unidos se consolidó como líder en el ranking de países con compras por US$ 1.9 millones, 7% más que en enero del año previo. El segundo lugar fue ocupado por Panamá luego de experimentar un crecimiento de 1396% en sus pedidos (US$ 455 mil en el 2011 versus los US$ 30 mil del 2010).
Le siguió Venezuela (US$ 69 mil), Austria (US$ 54 mil), Bolivia (US$ 49 mil), Italia (US$ 42 mil), Chile (US$ 16 mil) de un universo de 23 países de destino.
Algunas de las empresas exportadoras fueron Arin S.A., De Oro S.A., Amanecer Trading S.A.C., Designs Quality Exports S.A.C., Artesanos Unidos .S.R.Ltda., Línea Nuova S.A., R. Berrocal S.A., ART Atlas S.R.L., Novica S.A.C, y Carlo Mario Camusso S.A.