DGAC del Perú y Chile negocian convenio discriminando a líneas aéreas peruanas

0
223

(Aeronoticias).- La Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú violando el principio de imparcialidad considerado en el Art. 1.5. de la Ley 27444 ha discriminado a las líneas aéreas 100% peruanas de servicio de transporte aéreo nacional al otorgarles un tratamiento diferenciado, ya que no las ha invitado como observadoras en la ronda de negociaciones aéreas Perú Chile, sin embargo en primera fila asisten LAN PERÚ y TACA que tienen capital mayoritariamente extranjero.

El día de ayer miércoles 6 y hoy jueves 7 de abril, “las líneas aéreas peruanas no fueron incluidas como observadoras en la reunión bilateral entre autoridades de aeronáutica civil de Perú y Chile, que dicen los candidatos a la presidencia de la República que quieren legitimarse con el voto popular frente a esta decisión que discrimina el capital peruano en relación al capital extranjero en nuestras propias narices.

Enrique Cornejo, el ministro comodín, en las negociaciones aéreas Perú-Chile invitó a los dueños del espacio aéreo peruano, no a las empresas aéreas 100% peruanas

Esta actitud discriminatoria y que privilegia la inversión extranjera en perjuicio de la inversión peruana violando inclusive la Constitución será recordada como otro de los hechos funestos que se han venido revalidando en los últimos años en perjuicio de las líneas aéreas peruanas y en beneficio de las aerolíneas chilenas. Es que parece increíble que en estos días, en que se está llevando a cabo una Reunión Aérea Bilateral entre las autoridades aeronáuticas de Perú y Chile, con el objeto de negociar nuevos derechos de tráfico entre ambos países, no se inviten a las líneas que realmente llevan la bandera del Perú  y quieren expandir sus operaciones aerocomerciales, tienen aeronaves de matrícula peruana y creen en el Perú, porque es la patria grande, que hoy está huérfana por un ministro de transportes Enrique Cornejo, que parece estaría mal asesorado o no sabemos que le pasa, ya que está escribiendo una página negra en la historia de la política aérea peruana, recordándonos a su antecesora Verónica Zavala Lombardi quien entregó en quintas libertades los cielos peruanos a Chile sin reciprocidad, y que fue sin lugar a dudas la peor ministra de Transportes y Comunicaciones que tuvo el Perú en su historia.

¿ Acaso Chile tuvo el desatino de dejar invitar a estas negociaciones aerocomerciales a sus líneas aéreas nacionales interesadas en el mercado peruano?, claro que no, el país del sur, Chile, que no es una utopía aeropolíticamente hablando porque saben defender sus fueros, sus autoridades de aeronáutica civil no alquilan ni venden sus conciencias, y si defienden sus derechos aerocomerciales y a sus inversionistas, ellos si tienen la cultura constitucional de la no discriminación que hoy no practican las autoridades de aeronáutica civil del Perú en perjuicio de nuestro propio país y de la inversión privada peruana que se supone de acuerdo a la constitución debería tener el mismo tratamiento que la inversión extranjera.

Prueba de ello es que a esta reunión asiste una delegación chilena integrada por todas las aerolíneas que operan en Chile, esto es, Lan Chile, Sky Airlines y PAL (Principal Airlines), las que vienen con una posición firme, coordinada  y consensuada previamente  entre todas. Sin embargo, lo preocupante en el lado peruano es que la delegación está integrada únicamente por aerolíneas con origen  y con capital mayoritariamente extranjero que operan en el Perú y que son dueñas de nuestro mercado aéreo,  estas son LAN y TACA. Las aerolíneas peruanas PERUVIAN AIRLINES, ATSA y otras no fueron invitadas como observadoras como lo manda el Protocolo y la costumbre internacional a esta reunión bilateral, ni a ninguna otra de preparación previa a esta reunión. Por qué ? Qué se quiere esconder?  Por qué las aerolíneas peruanas han sido obviadas y dejadas de lado? Qué se negocia a espaldas del pueblo y de los inversionsitas privados en transporte aéreo?

Creemos que los peruanos tenemos derecho a ser informados sobre las negociaciones aerocomerciales y a ser considerados como miembros de la delegación peruana, inclusive con mayor derecho que aquellas que son subsidiarias de empresas extranjeras.

EL FAENÓN DEL MTC

Debemos recordar que en marzo de 2007 bajo la batuta de Verónica Zavala Lombardi y Carlos Puga Pomareda el Perú firmó con Chile un convenio aéreo bilataral en donde sin reciprocidad regalamos quintas libertades a cambio de visitar pinguinos en el Polo Sur, LAN AIRLINES fue la más beneficiada,  ya que inclusive se perjudicó a LAN PERU, estas rutas que regaló el Perú en quintas libertades sin reciprocidad fueron licitadas en Chile y este país si le cobró a LAN lo que nuestro país dadivoso le obsequio en estas negociaciones que nadie quiso investigar, cuando era primer ministro el poderoso don Jorge Del Castillo Galvez.

Ahora entre “gallos y media noche” se produce algo que es realmente indignante para la soberanía nacional, por primera vez en 30 años el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no invita como observador en estas negociaciones a las líneas aéreas de servicio de transporte aéreo regular y no regular nacional, tampoco se ha cursado invitación a la  Asociación Peruana de Empresas Aéreas – APEA -, a la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, al Instituto Peruano de Derecho Aéreo, a la Cámara Nacional de Turismo y en general a las instituciones que tienen algo que aportar en la defensa de los derechos aerocomerciales en el Perú.  Es lamentable que las autoridades de aeronáutica civil del Perú tengan este comportamiento, que recordemos desde Belaunde, pasando por Fujimori, Paniagua y Toledo siempre fueron respetuosos de esta práctica internacional que la utilizan todos los países en las negociaciones aéreas bilaterales y en la que por transparencia, equidad y justicia invitan como observadores a las líneas aéreas e instituciones del país que es parte de la negociación, parece ser que el gobierno saliente de Alan Garcia aplica la discriminación, no porque no sepan lo que tienen que hacer, sino porque seguramente los dueños del espacio aéreo peruano ponen las reglas en contra de los intereses del Perú y de los inversionistas peruanos.

Este Convenio Aéreo Bilateral tendrá que ser investigado, porque hace presumir la falta de transparencia en las negociaciones, queremos que se pronuncien Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski,  ¿es ético la discriminación de las empresas de aviación 100%  peruanas en estas negociaciones en las que asisten todas las empresas aéreas chilenas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here