El Perú habría regalado derechos de tráfico a Chile sin reciprocidad

0
220

(Aeronoticias).- El nuevo gobierno que asuma el 28 de julio de 2011 tiene una tarea pendiente en materia aerocomercial y es que en el 2007 bajo la batuta de Verónica Zavala Lombardi el Perú negoció un convenio aerocomercial con Chile sin reciprocidad, es decir se le otorgó a este país los segmentos de quinta libertad al mercado norteamericano, que es el más lucrativo del mundo a cambio de la Isla de Pascua o de visitar pinguinos en el Polo Sur que tienen valor cero para los intereses aerocomerciales del Perú.

La Ley de Aeronáutica Civil del Perú establece en el artículo 98 que el otorgamiento de un derecho aerocomercial a un transportador extranjero- LAN AIRLINES- se sujeta a lo establecido en los acuerdos, es por ello que al Perú no le convenía firmar acuerdo alguno con regalo incluido con la hermana República de Chile, la Ley sigue diciendo que “en ausencia de estos se condicione la equitativa reciprocidad”, que como no existe desencadena en lo que dice en inciso d)  de esta norma “o una compensación económica equivalente para la República del Perú”.

El negociador en el año 2007, fue el señor Carlos Miguel Puma Pomareda, que de aviación tenía los conocimientos por haber alguna vez sido pasajero, sin embargo detrás de él estuvo su jefa doña Verónica Zavala Lombardi, ex ministra de Transportes del actual gobierno, en cuya gestión se detectó que se había autorizado a pilotos de la Fuerza Aérea Chilena FACH a operar durante años en los servicios de cabotaje de LAN PERÚ en el espacio aéreo peruano que tiene zonas prohibidas o restringidas por razones de seguridad o defensa nacional “sin carnet de extranjería”, es decir sin pasar por la ficha de canje internacional y por los servicios de inteligencia del Perú.

Chile de acuerdo a su código aeronáutico licitó las rutas aéreas con segmentos de quinta libertad que le regaló doña Verónica Zavala Lombardi y Carlos Puga Pomareda en nombre del Perú y le cobró a LAN AIRLINES muchos millones de dólares, en fin si el Perú no se le hubiera otorgado segmentos de quinta libertad a Chile, estas rutas internacionales hubieran sido servidas en terceras y cuartas libertades por LAN PERÚ y TACA.

El Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados, de Lima, Julián Palacin Fernández, en el 2007 emitió un informe jurídico histórico en defensa de los derechos soberanos del Perú, en la utilización y uso del espacio aéreo, en relación a este convenio aéreo. La Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes en el 2005, cuando era presidida por un Embajador del Ministerio de Transportes se pronunció en igual sentido y por supuesto fue desactivada y sus miembros cesados y el ex director de aeronáutica civil 2006-2007, fue cesado del cargo por Verónica Zavala Lombardi porque se negaba a firmar este lesivo Convenio Aéreo Aerocomercial con Chile, estos hechos tienen que investigarse.

Hace unos días la renovada Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC – a cargo de oficiales FAP en retiro que poco conocen de estos temas aeropolíticos revalidó el Acuerdo con Chile en iguales o mayores concesiones a Chile sin compensaciones económicas y por supuesto sin reciprocidad, lo que nos demuestra que lejos de defenderse los intereses aerocomerciales del Perú, se ha privilegiado la expansión de la línea aérea de bandera de Chile, que hoy es titular propietario de los derechos de tráfico del Perú en quinta libertad al más allá.

Dentro de este contexto el poder mediático de conocidos medios de comunicación jugando en pared, especialmente con la ex ministra de Transportes Verónica Zavala Lombardi sacaba del mercado aerocomercial a los competidores del monopolio y a los empresarios aerocomerciales 100% peruanos que tratan de hacer aviación comercial en el Perú, pasan poco más que una odisea, porque la DGAC tiene su corazoncito, cual sería la estrella solitaria del país del sur.

Adivinen de las dos opciones políticas que le quedan al Perú quien sería capaz de corregir tamaña injusticia que afecta la dignidad y los sentimientos de un país que quiere ser grande.

Aeronoticias exhorta a Ollanta Humala y a Keiko Fujimori que se pronuncien respecto a este tema.

ministrazavalapinera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here