(Aeronoticias) La actividad del volcán Grimsvoetn, que entró en erupción el pasado sábado, se ha frenado en las últimas horas, y la altura de la columna de ceniza se ha reducido hasta los 5.000 metros, informó hoy la Oficina Meteorológica de Islandia.
La altura de la columna de humo volcánico había llegado en las horas posteriores a la erupción hasta una altura de 20.000 metros, que se redujo al día siguiente a los 10.000, y anoche a entre 3.000 y 5.000 metros. Los fuertes vientos que se registran en la zona ayudan también a que la ceniza alcance menor altura, según las autoridades islandesas.
Los informes de ayer apuntaban ya a un descenso de la actividad volcánica. Las precipitaciones de ceniza, que el domingo alcanzaron todo el país, se concentran ya sólo en el sur y suroeste del glaciar Vatnajoekull, bajo el que se encuentra el volcán.
El Grimsvoetn, el volcán más activo de Islandia, entró por última vez en erupción en 2004, y esta se prolongó unos días, afectando al tráfico aéreo islandés por un corto período. Los geólogos ya habían anunciado que el Grimsvoetn, que suele entrar en actividad cada lustro, volvería a sufrir una erupción a lo largo de este año.
La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjalla, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas al extenderse la nube de ceniza por todo el continente, aunque en el Grimsvoetn sólo se han producido por el momento restricciones parciales en el Reino Unido, Noruega y Dinamarca. EFE Foto: El Mundo