El Comercio critica proyecto de línea aérea de bandera de Ollanta Humala

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(Aeronoticias) La revista Somos del diario El Comercio, del pasado 18 de junio de 2011, en su edición 1280 publica un artículo del empresario Bruno Giuffra titulado Ollanta Airlines en la pág.62 en el cual analiza si tiene sentido una línea aérea de bandera.

Cuestiona que el Estado destine recursos a una línea aérea y con la misma lógica afirma que el Estado podría entrar en el negocio de las galletas, en compañía de taxis de bandera o en la fabricación de televisores y como conclusión dice que «el Estado no debe entrar donde el sector privado puede entrar por sí solo».

Sería interesante que el diario el Comercio permita que quienes tengan una visión diferente puedan a página entera en Somos expresar sus discrepancias, sin embargo como esto no va a ser posible porque este medio de comunicación está ligado a la transportadora chilena que tiene el 70 por ciento del mercado doméstico y el 40% del mercado internacional, factura alrededor de mil millones de dólares tiene el dominio cuasimonopolico en el espacio aéreo peruano y en alta temporada puede cobrar tarifas nacionales más caras que un viaje a Miami, nos referiremos objetivamente a la opinión de Bruno Giuffa en su artículo, que sin derecho a réplica le publica el diario que tiene una cuenta publicitaria  millonaria con el actual dueño del mercado aerocomercial peruano.

El empresario Giuffa no conoce el proyecto de la línea aérea de bandera  que plantea que el manejo va a ser por el sector privado, con capital mixto y que el aporte de las regiones o el Estado va a ser reembolsado entre 8 años y 10 años y que generará 3000 puestos de trabajo e ingresos por más de 500 millones de dólares anuales.

Tampoco está enterado que el 90% del Perú está sin servicios aéreos o insuficientemente servidos y que la línea aérea de bajo costo permitirá que seis millones de peruanos que usan el transporte terrestre accedan a la vía aérea con un pago diferencial del 20 a 30 por ciento y que las utilidades anuales serán de un 10% del capital, lo que permitirá devolver al Estado su aporte en 8 a 10 años, Ryan Air de Irlanda y diversas aerolíneas del mundo emplearon este modelo de bajo costo y ganan millones de dólares anuales, y siguen comprando aviones, mientras que en el Perú los defendidos Giuffa, en doce años han vendido 8 mil millones de dólares, pero jamás invirtieron en una sola aeronave de matricula peruana y durante 8 años  pilotos chilenos de la Fuerza Aérea Chilena -FACH- trabajaban hasta el 2008 sin carnet de extranjeria en el espacio aéreo peruano, quitándole los puestos de trabajo a los pilotos peruanos que se tenían que ir al Africa.

Para Giuffa todo está bien, no importa que mañana un accidentado para salvar su vida tenga que comprar 11 pasajes aéreos para que lo transporten vía aérea o que para conseguir un cupo a un congreso minero en Arequipa se tenga que pagar una tarifa aérea de 700 dólares y que en el Perú no podamos disfrutar de una aerolínea de bajo costo que en sus espacios libres haga ayuda social para las Regiones, en fin don Bruno no entiende que 24 millones de peruanos, no tienen ninguna posibilidad a acceder a los servicios  aéreos de las transportadoras que dominan el mercado y claro tienen que viajar por las peligrosas carreteras a veces durante varios días y ser parte de la estadística inevitable de los miles de muertos en los accidentes de omnibus vs. el riesgo cero que se ha logrado en aviación civil que en muertes anuales es el 0.01% en relación al transporte terrestre.

El Estado en la línea aérea de bandera va a realizar una inversión social reembolsable, el libro que se publicará próximamente del autor del proyecto el Dr. Julian Palacín Fernández  abogado y ex Presidente de CORPAC despejará muchas dudas, pero claro está en  la revista Somos o en su grupo editorial pro LAN no se publicará una sola línea, porque en el Perú el supuesto bien común en el ámbito aéreo a veces lo escriben con disfraz quienes defienden intereses económicos y no los derechos de los consumidores, ya que el pueblo peruano tiene derecho a una línea aérea de bandera de bajo costo y que  en el espacio aéreo no existan monopolios ni oligopolios.

Cabe destacar que el autor del artículo Bruno Giuffra es un destacado economista que trabaja para canal N, «Mundo Emrpesarial», vinculado al diario El Comercio, por lo que es lógico y natural que tenga una legítima posición para que la transportadora LAN, dueña del mercado aéreo peruano, mantenga su hegemonía amenazada hoy por el proyecto de la línea aérea de bandera, sin embargo creo que el periodismo debería ser más objetivo y en todo caso la revista Somos a página entera también debería publicar la otra versión que está en el proyecto de la línea aérea de bandera, ya que los lectores tienen derecho a conocer ambas posiciones para formarse opinión.

Ollanta Humala hace la diferencia encarna el sentimiento de un pueblo y no está hipotecado a los grupos de poder económico, el apoyo  este sueño y muchos peruanos y expertos de reconocida trayectoria internacional lo respaldan, abramos el debate para que la opinión pública sepa quién es quién y que principios o intereses defienden en el Perú.

El Comercio critica proyecto de línea aérea de bandera de Ollanta Humala

EL MUNDO EMPRESARIAL DE LAN y sus satélites NO QUIEREN LINEA AEREA DE BANDERA

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