(Aeronoticias) El economista de Centrum de la Universidad Católica, Alejandro Indacochea ha criticado la propuesta nacionalista de crear una línea aérea de bandera.
En declaraciones al diario 16 dijo: “Una de las propuestas más discutidas del gobierno entrante es la creación de una aerolínea peruana de bandera, que cubriría rutas poco atractivas para las empresas aeronáuticas privadas con la finalidad de incluir en la vida nacional a una serie de comunidades que se encuentran actualmente casi incomunicadas. La otra intención de esta aerolínea sería crear mayor competitividad en el sector, obligando a las empresas privadas a bajar sus costos”.
FOTO: Debate entre Indacochea y Palacín sobre la línea aérea de bandera en el programa Rumbo Económico será el día de hoy a las 7 pm en canal 8
Al respecto, sus declaraciones demuestran que no conoce el estudio de factibilidad que se ha convertido en libro sobre la línea aérea de bandera de bajo costo, escrito por el consultor Julián Palacín Fernández, ya que lo que se pretende es traer al Perú la experiencia europea y del Asia de las aerolíneas de bajo costo que cobran tarifas tres veces más económica que las que se cobran en el mercado por parte de LAN.
Al respecto el economista Alejandro Indacochea, uno de los fundadores de la Escuela de Negocios Centrum Católica, en sus declaraciones al diario 16 consideró que esta propuesta está totalmente desfasada para un país con necesidades mucho mayores. En ese sentido indicó que debe analizarse el contexto actual, en el que el mercado de las aerolíneas está en recomposición, unas aparecen y otras vuelven a surgir, situación que viene repitiéndose en las últimas décadas.
Consideramos que no tiene fundamento económico lo dicho por un economista, ya que evidentemente no conoce o no ha estudiado el fenómeno económico internacional de las aerolíneas de bajo costo y las razones por las que el Perú tiene que tratar de poner en vigencia esta nueva modalidad en beneficio de consumidores, claro está que percibimos que detrás de la perspectiva de Indacochea está lógicamente la defensa del cuasimonopolio de LAN y de todas las distorsiones que esto trae a los consumidores peruanos que en alta temporada tienen que pagar tarifas en rutas nacionales más caras a las que se pagan en segmentos internacionales.
El analista dijo refiriéndose al mercado mundial que se debe citar como ejemplo lo que sucede en otros países del mundo, donde la mayoría, como EEUU, Chile, Brasil y México no cuentan con aerolíneas nacionales, o, en todo caso, pasaron a manos privadas por su escasa rentabilidad.
Sin embargo, su imprecisión jurídica es mayor, ya que no entiende que la línea aérea de Chile es LAN y que cada país tiene una o varias líneas aéreas de bandera como Estados Unidos que son las designadas para el ejercicio de los derechos de tráfico a nivel internacional y esta concepción aeropolíticas está desarrollada en el libro “Línea aérea de bandera de bajo costo” que se presentará el 23 de setiembre en el Colegio de Abogados de Lima, el consultor del proyecto Julián Palacín Fernández explicará pormenorizadamente estos temas que muchas veces son manejados con imprecisión o desconocimiento jurídico, como es el caso que nos ocupa del economista Alejandro Indacochea.
Según Indfacochea, el otro lado de la moneda son Cuba, Venezuela y Argentina, donde efectivamente existen aerolíneas de bandera pero con pésimos resultados desde el punto de vista comercial.
Sin embargo, el caso peruano, se basa en un modelo propio y en un estudio de factibilidad técnico, económico y jurídico de alto nivel internacional, que para criticarlo primero hay que conocerlo y es por ello que Aeronoticias lo ha leído y considera que es lamentable que se desinforme a la opinión pública tratando de hablar de experiencias de otros países que en ninguno de los casos se trata de aerolíneas de bajo costo como es el caso peruano.
Indacochea dice, que “Basta con recordar el caso de AeroPerú, que dejó de existir porque tenía pérdidas de US$ 1 millón 600 mil mensuales, casi US$ 50 mil diarios, y con solo dos de sus doce aviones operativos. El tema de llegar a las zonas excluidas no está en discusión y es algo que de todas maneras se tiene que dar, pero de esta manera el remedio acabaría siendo peor que la enfermedad”.
Al respecto, la aerolínea de bajo costo no va tener en cuenta a ninguno de los directores de Aeroperu incluido los pilotos que ganaban nueve mil dólares por mes y guardaron un silencio frente al saqueo de esta empresa, los gobiernos que nombraron directorios que permitieron el fracaso tienen su responsabilidad política histórica, ahora se plantea un reto hacia el futuro, con honestidad, eficiencia y con profesionales de larga trayectoria a nivel internacional, es por ello que Ollanta Humala al hacer realidad este proyecto está poniendo el nombre en su historia en defensa de millones de consumidores.
SUBASTAR EL SUBSIDIO DICE INDACOCHEA PARA BENEFICIAR A LAN.-
“Para Indacochea lo que debería hacerse, en lugar de seguir con esta propuesta, es subastar el subsidio, es decir, plantear el servicio requerido ante el mercado aeronáutico, por ejemplo, un vuelo semanal a Madre de Dios, y adquirirlo de la empresa que lo ofrezca a menor precio. De esa manera se cumpliría con llegar a las zonas excluidas, pero sin hacer un gasto en infraestructura que después podría ser muy perjudicial para el erario nacional”.
“Lo que me preocupa de este tema es que al parecer no es negociable, lo van a llevar a cabo de todas maneras, según la Confiep. Esto demandaría una inversión de US$ 300 millones, que pueden usarse en tantas otras urgencias como salud y educación”, agregó.
Al respecto, quienes defienden el cuasimonopolio de LAN en el espacio aéreo peruano, introducen el tema de los subsidios, sin embargo la línea aérea de bandera del Perú, funcionará de acuerdo al artículo 60 de la Constitución, es decir el Estado ejercerá un rol subsidiario en rutas atendidas o insuficientemente atendidas, es por ello que se operará en rutas rentables y no rentables y cuando habla de cielos abiertos para tratar de abrir más el mercado no entiende como funcionan los derechos aerocomerciales de un país y como quienes dominan el mercado imponen las reglas, aún en una política de cielos abiertos. En fin el debate está abierto y hoy en el programa “Rumbo Económico” de canal 8 que lo conduce Ximena de la Quintana, la opinión pública conocerá la posición de LAN a través del economista Alejandro Indacochea y la defensa del pueblo peruano y de sus consumidores del proyecto nacionalista a cargo de Julián Palacín Ferández.