(Aeronoticias) Luego de la campaña de COMEX Perú y el diario Expreso, canal 8 y otros medios de comunicación contra el proyecto del presidente Ollanta Humala, para crear con capitales mixtos la línea aérea de bandera del Perú “Aerolíneas del Perú”, el consultor del Proyecto de Ley 3519-2009, Julian Palacín Fernández expresó que no compartía la opinión del diario Expreso y de COMEX aparecida el día de hoy en la página 16 sobre economía, en donde se afirma que es inviable la inversión del Estado en la línea aérea de bandera.
Respecto a la industria mundial en rojo a que hace alusión dicha información no es del todo precisa y para ello recordó, que en el debate sobre la línea aérea de bandera realizado en el Colegio de Abogados de Lima el pasado jueves 11 de agosto, el decano del Colegio de Contadores Juan Carlos Cordero explicó los cuadros y las ganancias de las 5 principales líneas aéreas del mundo, en este caso Luftansa, British, Iberia, Ryanair, LAN.
Es importante destacar, dijo el consultor, la estatal Air China Limited es “Air China”, que fue antecesora de la compañía, la antigua Air China, fundada en 1988. De conformidad con los requisitos del «Programa de Reforma del Sistema de Aviación Civil», aprobado por el Departamento de estado en octubre de 2002, la antigua Air China se asoció con China National Aviation Company y China Southwest Airlines y fundó China Aviation Group Company. La nueva Air China Company se fundó basándose en la fusión de los recursos de transporte aéreo de los tres grupos. El 30 de septiembre de 2004, la Comisión de supervisión y administración de activos nacionales del Consejo de estado (SASAC) aprobó la compañía como principal empresa de transporte aéreo controlada por China Aviation Group. Air China Limited se fundó en Pekín en debida forma, con 23.000 empleados, un capital social escriturado de 6.500 millones de RMB y un capital desembolsado de 9.433.000 millones de RMB. A fecha de 15 de diciembre de 2004, Air China empezó a cotizar en la bolsa de Hong Kong, registrando un notable éxito (Bolsa de Hong Kong: 0753 y en la de Londres (código de operador: AIRC). Con una excelente rentabilidad, Air China ha obtenido beneficios durante siete años consecutivos desde 2001, lo que posiciona la compañía a la cabeza de la industria de la aviación civil china.
El logo empresarial de Air China es un diseño de un Ave Fénix artístico, la versión china de “Air China Limited” caligrafiada por Deng Xiaoping y su traducción al inglés “AIR CHINA”. El Fénix es un ave divina presente en las antiguas leyendas chinas y representa, al mismo tiempo, el pájaro de la suerte al que la población china rinde homenaje desde tiempos inmemoriales. Según consta en los registros del “Shan Hai Jing”, el fénix llegó desde un país oriental denominado Junzi. Posteriormente, voló por encima de la gran cordillera Kunlun y a través de los océanos. En la cultura china, el paso del ave paso es sinónimo de paz y prosperidad. El logo de Air China es el fénix así como la transcripción artística del término “VIP”. El color rojo tradicional chino, símbolo de prosperidad, plenitud, paz y felicidad es el color del logo de la compañía y representa el honesto afán de Air China por servir a la sociedad así como su incesante búsqueda de seguridad empresarial. La cultura corporativa de Air China pone énfasis en el servicio y va más allá de sus valores en la nueva era. La voluntad y el propósito de Air China son los de una compañía aérea que cuenta con una reputación internacional, cuyo objetivo se centra en la consecución de cuatro logros estratégicos, esto es, alcanzar la competitividad líder en el mundo, un desarrollo continuo, el constante aumento de los beneficios y el suministro de excelentes y únicas experiencias de viajes a sus pasajeros. Su espíritu empresarial se guía por el lema “servir al mundo con calidez y guiar el futuro mediante la innovación”. La misión empresarial de la compañía se centra en “satisfacer las necesidades de los clientes y en crear valores mutuos”. Asimismo, su valor empresarial consiste en “conseguir un servicio de alto nivel y obtener la aprobación de la totalidad del público». Su concepto de servicio puede definirse como “tranquilidad, satisfacción, facilidad y sensibilidad”. La cultura empresarial de Air China se fundamenta en el concepto de esparcir el amor en todo el mundo y lograr un servicio de excelente calidad.
Air China es la única compañía aérea portadora de la bandera nacional. En diciembre de 2007 se convirtió en miembro de Star Alliance. Asimismo, fue la compañía aérea asociada a los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Air China ocupa el primer puesto de valor de marca dentro de las compañías aéreas nacionales (el laboratorio de marcas mundial la estimó en 23.523.000 RMB en 2007) y lidera a sus homólogos nacionales en el transporte aéreo de pasajeros y mercancías y en servicios relacionados. Como es bien sabido, Air China se encarga del transporte de los líderes nacionales chinos que viajan al extranjero así como de los viajes de los líderes extranjeros y gubernamentales en sus visitas a China, lo que demuestra el exclusivo estado de la compañía en su calidad de portadora de la bandera nacional. Sus oficinas centrales se encuentran en Pekín. Asimismo, Air China dispone de distintas sucursales en ubicaciones como Southwest, la provincia de Zhejiang, Chongqing, Mongolia interior, Tianjin, la provincia de Guizhou, el Tíbet y cuenta con bases en Shanghái y el sur de China. También es propietaria de un departamento de tecnología de proyectos, un departamento de aviones empresariales así como de compañías como Aircraft Maintenance & Engineering Corporation (Ameco Beijing), China International Freight Transport Airline Co. Ltd. y Beijing Air Food Company. Air China también tiene acciones en Shenzhen Airline y en Cathay Pacific Airline. De igual forma, es la accionista mayoritaria de Shangdong Aviation Group Co. Ltd. y controló la Macao Airline Co. Ltd. hasta finales de marzo de 2008. Air China es propietaria de 224 aviones Boeing y Airbus, opera 243 rutas que cubren 28 países y regiones, entre las que cabe contar 69 rutas internacionales, 6 rutas regionales y 168 rutas nacionales. Ofrece más de 6.000 vuelos semanales y pone a disposición de sus clientes más de 1 millón de asientos. Al viajar con Air China, los pasajeros pueden alcanzar con facilidad 81 destinos nacionales y 42 destinos internacionales y regionales mediante su fuerte y equilibrada red de rutas mundiales con la ciudad de Pekín como principal centro de interconexiones.
Air China ha establecido productivas asociaciones de cooperación con 20 importantes líneas aéreas en todo el mundo. El 12 de diciembre de 2007, Air China se unió formalmente a Star Alliance, la mayor alianza de líneas aéreas del mundo, lo que permitió a la compañía expandir sus servicios a 897 destinos en 160 países y ofrecer a sus pasajeros mayores comodidades y beneficios.
Air China se compromete a ofrecer a los pasajeros los cuatro principios fundamentales «Four Heart» en sus servicios: tranquilidad, satisfacción, facilidad y sensibilidad. Air China PhoenixMiles, el programa de pasajeros frecuentes, cuenta con una gran historia en China. Air China es la primera línea aérea civil nacional en lanzar la primera clase “Forbidden Pavilion” (Pabellón Prohibido) y la clase Business “Capital Pavilion” (Pabellón Imperial), cuyos servicios en vuelos de media a larga distancia se centran en la experiencia de “asientos-cama totalmente reclinables” y en el “servicio de valor a lo largo de todo el viaje”, lo que proporciona a los pasajeros un espacio de viaje valorizado, cómodo y adecuado y un servicio muy atento. Air China posee un amplio grupo de clientes de alta calidad y se ha convertido en la primera elección para muchos clientes y empresas de organizaciones gubernamentales chinas. Los miembros del Club de Viajeros Frecuentes de Air China ascendieron a 6,28 millones de personas a finales de 2007. Asimismo, en 2007 se introdujo la nueva versión del logo de pasajeros frecuentes y la tarjeta para niños “Phoenix Junior”, la primera tarjeta de acumulación de millas para niños de la industria de la aviación civil nacional.
Air China dispone de una sólida capacidad de transporte nacional e internacional y cuenta con una poderosa red de ventas. Su gran oferta en rutas nacionales, el mayor número de rutas internacionales así como el código compartido con distintas líneas aéreas, tanto nacionales como extranjeras, dan como resultado un diseño equilibrado y extenso de rutas aéreas con rutas nacionales que refuerzan las rutas internacionales y rutas internacionales que refuerzan las rutas nacionales. Air China ha establecido un total de 85 departamentos de venta nacionales e internacionales y 157 puntos de venta. Además, la compañía cuenta con más de 27.000 delegados de ventas así como con más de 2.000 cuentas clave acordadas y está presente en 27 sitios Web de venta internacionales directos. Ha abierto servicios de facturación en línea en 36 ciudades, entre las que se incluyen Pekín, Wuhan, Chengdu, Shenzhen, Dalian, Guangzhou, Shanghái, Qingdao y Ningbo. Air China ofrece servicios de vuelos directos y de tránsito de viajes para pasajeros chinos y extranjeros que se ajustan a las necesidades de sus clientes.
Air China cuenta con un equipo de pilotos y auxiliares de vuelo con una excelente tecnología empresarial, un estilo de trabajo preciso y buenas aptitudes de servicio. Entre los 2.875 pilotos a disposición de la compañía, 369 de ellos son pilotos dignos de elogio que han pilotado más de 20.000 horas con seguridad. Igualmente, Air China cuenta con 800 pilotos galardón de oro con más de 16.000 horas de pilotaje seguro a sus espaldas. El equipo de pilotos de Air China ha recibido muchos premios, como la “Medalla honorífica de la Organización de Aviación Civil Internacional”, la “National Safe Production Advanced Collectivity” y la “Safe Piloting Example Unit”. La compañía cuenta con más de 6.166 auxiliares de vuelo que trabajan en los aviones de pasajeros, entre los que se incluyen profesionales de nacionalidad japonesa, coreana y alemana. El personal se ha graduado en distintas academias y ha demostrado poseer buenas aptitudes profesionales y un espíritu de trabajo duro. Los auxiliares de vuelo de la compañía son los mejores amigos de los pasajeros en el cielo. Se encargan de poner en práctica los cuatro principios fundamentales «Four Heart», es decir, la tranquilidad, la satisfacción, la facilidad y la sensibilidad. Los pasajeros siempre han elogiado la calidad de su servicio.
Los aviones de Air China tienen garantías técnicas y profesionales estandarizadas. Air China ha establecido departamentos de tecnología de proyectos con Pekín como sede central, que consisten en un total de siete bases de mantenimiento (en las ciudades de Chengdu, Chongqing, Hanzhou, Tianjin, Huhehaote, Shanghái y Guiyang), cuatro empresas afiliadas, 79 centros de mantenimiento nacionales y 45 centros de mantenimiento internacionales. De esta forma, Air China ha configurado una red de mantenimiento que cubre tanto el territorio nacional como el internacional. Dicha red cuenta con la aprobación de la CAAC, la FAA y la EASA y ha recibido licencias de mantenimiento emitidas por 18 países. Con 9 hangares principales con un equipamiento y unas instalaciones avanzadas, está en disposición de llevar a cabo las tareas de mantenimiento en todas las series de aviones Boeing y Airbus. También, puede ofrecer mantenimiento en curso a la mayoría de aviones Boeing y Airbus y también está preparado para reparar y revisar motores Rolls-Royce, Pratt & Whitney y CFM56. Cuenta con un total de cerca de 10.000 instalaciones anexas de reparación y mantenimiento. El equipo de mantenimiento de Air China está compuesto por más de 9.000 ingenieros y técnicos. Dichos profesionales no sólo ofrecen aviones seguros y con un buen rendimiento para la seguridad de los pilotos de Air China, sino que también aseguran su capacidad de transporte. Con su excelente técnica y servicio de primera clase, se han ganado la aprobación y la confianza de más de 80 líneas aéreas de todo el mundo. Desde finales de los años 80 hasta el día de hoy, el equipo ha sido galardonado con cerca de 20 proyectos de mantenimiento nacionales y más de 50 premios científicos y tecnológicos otorgados por ministerios y comisiones nacionales y provinciales.
El centro de control de operaciones constituye el eje de organización y coordinación de las operaciones de vuelo de Air China y dirige los vuelos de Air China en todo el mundo. Ha establecido departamentos de control internacionales, centros de administración nacionales y algunas ramas técnicas profesionales. Entre sus principales responsabilidades se incluyen la gestión de las operaciones de vuelo, los manuales de funcionamiento, los materiales de información de navegación y de rendimiento, las tareas de coordinación importantes para la seguridad del funcionamiento junto con los departamentos administrativos de aviación, los departamentos de control de tráfico aéreo y las autoridades del aeropuerto; la organización y coordinación de las operaciones seguras de los vuelos diarios, los vuelos extras, los vuelos charter y los vuelos de misiones especiales y la participación en la coordinación de la seguridad de las tareas de aviones especiales así como en la coordinación y dirección de varias gestiones de emergencias corporativas. Uno de los cometidos más importantes de centro de control de operaciones es recopilar información de los sistemas del plan de pilotaje informático, planificar las bases de datos de capacidades, la base de datos de navegación global y las bases de datos de los aeropuertos así como las bases de datos meteorológicas a gran altura. Esto permite al centro de control de operaciones priorizar los cursos de los vuelos, hacer planes de pilotaje, aprovechar las capacidades del avión, confirmar las calificaciones de los pilotos y llevar a cabo comprobaciones estrictas.
Air China ofrece un servicio en tierra de gran calidad para 35 líneas aéreas extranjeras, 3 grupos de aviación nacional y líneas aéreas en el Aeropuerto Internacional de Pekín, lo que representa un porcentaje del 55% del servicio en tierra del aeropuerto. Los servicios en tierra incluyen servicios de llegada, salida y tránsito de pasajeros, servicios de pasajeros especiales, servicios de pasajeros en vuelos irregulares, servicios de equipajes de pasajeros, servicios de plataforma de carga y descarga, servicios de limpieza de cabina y suministro de equipos de tierra y vehículos especiales. Air China ha operado la facturación completa vía Pekín con más de 60 aeropuertos nacionales e internacionales. Después de unirse a Star Alliance, abrió los servicios de facturación completa EDI conjuntamente con los 22 miembros restantes, lo que proporciona una gran comodidad a los pasajeros de tránsito en Pekín. Tras grandes esfuerzos, Air China es actualmente el centro operativo de distribución de carga en 26 aeropuertos na y garantiza cerca de 170 vuelos diarios, lo que la convierte en la primera línea aérea en utilizar el modo de trabajo de «centro de distribución de carga». El departamento de servicio en tierra de Air China cuenta con más de 5.700 empleados. Los activos de cerca de 3.500 piezas de equipo en tierra y vehículos especiales propiedad de este departamento están valorados en cerca de 320 millones de RMB. Se trata de la organización de servicio en tierra de aviación con la mayor escala y la capacidad de garantía más sólida de la industria aérea civil de China.
La estricta formación de los pilotos que Air China lleva a cabo garantiza la seguridad del pilotaje y un servicio de alta calidad. En su calidad de base de formación de Air China, el departamento de formación se compone de cinco unidades: el centro de formación de pilotos, el equipo de formación de pilotos, el centro de formación de auxiliares de vuelo, el centro de formación en tierra y el centro de asistencia a la formación. El centro de formación de pilotos tiene una capacidad y una escala de formación de talla mundial. Está equipado con un sólido grupo de instructores, una experiencia de enseñanza rica e instalaciones de formación de primera clase. El equipo de formación de pilotos, cuya base está ubicada en el Aeropuerto Internacional Tianjin Binhai, aplica los métodos de formación más avanzados en aviones reales y utiliza dos aviones Boeing 737-300 especiales para la formación de los pilotos. Este equipo se encarga de la educación y de la gestión de los pilotos contratados recientemente por Air China. El centro de formación de auxiliares de vuelo es la primera base de formación de múltiples funciones y a gran escala de China. Los instructores del centro tienen el título de auxiliares de vuelo de grado superior, la calificación de enseñanza de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la calificación de instructor aprobada por la formación CRM de la citada asociación. Además de la formación sistemática de los auxiliares de vuelo de Air China, el centro ha formado a más de 80.000 estudiantes para cerca de 40 líneas aéreas nacionales e internacionales. También ha ofertado servicios de formación para muchas otras industrias, como oficinas de correos, restaurantes, vías férreas, transporte por carretera, bancos, hospitales y empresas de seguros y telecomunicaciones. Con su rápido desarrollo, la formación ofrecida por Air China también entra en un periodo de gran crecimiento. Asimismo, el 27 de abril de 2007 se empezaron las obras de construcción de la Universidad de Air China, que será la moderna base de formación a gran escala de Air China. El actual departamento de formación se irá transformando gradualmente en la Universidad con buenas perspectivas y una capacidad de formación excelente.
La gestión de la seguridad de Air China avanza hacia las circunstancias actuales. Manteniendo una base de gestión estricta, prevención científica y control eficaz, presenta gradualmente el concepto de gestión sistemática, solidifica la creación de leyes y reglamentos, transfiere la información sobre gestión de la seguridad y mejora notablemente los tres equipos de pilotaje, negocios y control del transporte. Esto crea un entorno y una atmósfera de “seguridad legal”, establece y perfecciona el mecanismo de larga eficacia del trabajo seguro y garantiza la seguridad de los pilotos, de la defensa aérea y de la seguridad de la aviación en tierra. A lo largo de 53 años, las rutas de los aviones de Air China han cubierto más de 100 países y regiones, han pilotado más de 6 millones de horas con seguridad, han transportado más de 240 millones de pasajeros y han llevado a cabo más de 5.000 recorridos especiales para líderes del partido y del estado. Sus excelentes habilidades de vuelos gozan de una buena reputación. Air China no sólo ha creado el primer registro de pilotaje seguro de primera clase del mundo, sino que también cuenta con 43 años (desde 1965) de experiencia en el pilotaje seguro en la ruta de vuelo desde Chengdu hasta Lhasa, que tiene una dificultad de vuelo reconocida y que el campo de la aviación civil internacional solía denominar “Zona aérea prohibida”.
La gestión de Air China ha crecido y su valor de marca ha aumentado considerablemente. Air China expone activamente los proyectos de servicios de los cuatro principios fundamentales “Four Heart”, lleva a cabo las cuatro estrategias principales, se mantiene fiel al modo de evolución del desarrollo, implementa los dos proyectos de restructuración organizacional y construcción de cultura corporativa. Por ello, la gestión de Air China en su totalidad ha alcanzado otro nivel. En su calidad de única empresa de aviación civil electa de China, Air China aparece en la lista World Top 500 Brands 2007, que señala a la compañía como marca de clase mundial. En junio de 2007, World Brand Laboratory situó a la compañía en el puesto 27 de las 500 mejores marcas chinas y obtuvo el primer puesto en el sector de los servicios de aviación doméstica. En 2003, 2004 y 2005, Air China obtuvo el “Premio a la calidad y a la satisfacción del cliente” para líneas aéreas que transportan a más de 15 millones de pasajeros en la actividad de “Opinión de los pasajeros sobre la aviación civil” y también se le concedió el “Premio dorado a la satisfacción de los clientes”. El periódico Financial Times de Gran Bretaña y la consultora americana McKinsey Management Consulting Company han galardonado conjuntamente a Air China como una de las “Diez principales marcas chinas internacionales”. Asimismo, la compañía ha sido clasificada como la “Mejor línea aérea de China” por revistas del sector, como Business Journey y TTG, durante tres años consecutivos. También ha sido nombrada como la “Mejor línea aérea china de 2007”, “Gran exploradora” y ha obtenido el “Premio a la mejor imagen pública corporativa 2007” por sohu.com, baidu.com y tencent.net, respectivamente. Ha ganado el título de las “25 mejores marcas anuales ejemplares de China – Premio Huapu a la marca de China” en la selección de la marca de China (2006-2007). El 28 de diciembre de 2007, Air China obtuvo el primer puesto en el «Premio anual de marcas chinas» en la actividad de evaluación anual de marcas chinas llevada a cabo por World Brand Laboratory. El rápido crecimiento de la influencia de la marca refleja que la gestión empresarial de Air China ha mejorado y que goza de mayor solidez.
Air China se rige por la noción de gestión de “la seguridad y los pasajeros son lo primero, con confianza desde la base” así como la misión de “alcanzar los requisitos de los clientes y crear un valor mutuo”. De esta forma, la compañía persigue el sentimiento de empresa de valor para “obtener un alto nivel de servicio y obtener la aprobación de la totalidad del público” al tiempo que ofrece a los clientes “tranquilidad, satisfacción, facilidad y sensibilidad”. Air China seguirá dando pasos hacia la consecución de su objetivo estratégico, “alcanzar la competitividad líder en el mundo, un desarrollo continuo, el constante aumento de los beneficios y el suministro de excelentes y únicas experiencias de viajes a sus pasajeros” para permanecer entre los transportes de redes a gran escala líderes en la industria de la aviación mundial en 2017.
Cabe agregar, dijo Julian Palacín Fernández que la empresa estatal Air China tuvo en el 2010 seis por ciento de utilidades esta línea aérea dijo es la prueba de un modelo estatal exitoso y que no se debe comparar el proyecto de la línea aérea de bandera del Peru con las experiencias negativas del pasado como Aeroperú y TANS, no es justo desorientar a la opinión pública con datos inexactos sobre los resultados de la industria aerea mundial en razón que ya en el debate en el Colegio de Abogados de Lima se expusieron los cuadros auditados por empresas de prestigio internacional que prueban que COMEX tiene información sesgada en contra del proyecto ya que decirle al presidente Ollanta Humala que se necesitan 3 mil millones de dólares para hacer la línea aérea de bandera no es serio en razón a que solo se necesitan 70 millones de dolares y que en el caso de la línea aérea de bandera de Bolivia BOA está operando con eficiencia con 5 aeronaves Boeing 737-500 y en el último balance del 2010 tiene un millón doscientos mil dólares de utilidades.
Agregó que el Perú tiene derecho a una línea aérea de bandera de bajo costo que beneficie al pueblo con las tarifas economicas que por ejemplo la Ryanair cobra a los ciudadanos europeos y en este caso lamentó que los gremios no conozcan el sector aéreo internacional, la Sociedad de Comercio Exterior COMEX está totalmente equivocada en su apreciación aeropolítica, técnica y económica, agregó el presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima.y pidió un debate en TV con Alfonso Garcia Miro ya que uno de los sectores beneficiados con una mayor competencia es el comercio exterior replicó.
Hacer click para ver la noticia de COMEX-Expreso que protege los intereses de LAN-TACA.
http://www.expreso.com.pe/noticia/2011/08/14/es-inviable-inversion-del-estado-en-linea-de-bandera
Ver los videos del debate sobre línea aérea de bandera en el CAL, exposiciones de Julian Palacín Fernández, Alfonso García Miró, Carlos Canales Anchorena, Juan Carlos Cordero y José Antonio Ñique De la Puente.
http://www.youtube.com/aeronoticiasperu#p/u/12/ndlahTRtaPs
http://www.youtube.com/aeronoticiasperu#p/u/11/64lk769pGAk
http://www.youtube.com/aeronoticiasperu#p/u/10/jWaggRxlnKY
http://www.youtube.com/aeronoticiasperu#p/u/9/nGXUAF_wtgU