(Aeronoticias).- El día de hoy miércoles 14 de setiembre de 2011, el juez del Cuadragésimo Tercer Juzgado Penal de Lima escuchó el informe oral en la denuncia penal que interpuso el ciudadano loretano Pablo Castillo Bardales contra su ex abogado Víctor Octavio Girao Alatrista por la supuesta comisión del delito contra el patrimonio apropiación ilícita.
El dictamen fiscal de la Dra. Yanet Brisayda Roller Rodríguez de la 43° Fiscalía Penal de Lima, acusa penalmente a Víctor Octavio Girao Alatrista y solicita se le ponga 5 años de pena privativa de la libertad por los delitos imputados, habiendo solicitado el agraviado que la pena sea efectiva y que el inculpado sea recluido en el Penal de San Jorge o de Lurigancho.
LA HISTORIA
En 1998 el inculpado Víctor Girao Alatrista era un estudiante de derecho de 60 años de edad de la Universidad San Martín de Porres y ya en esa época, sin ser abogado había fundado el Estudio Yon & Girao que funcionaba en la calle las Camelias en San Isidro, su gerente general era el inculpado Víctor Girao Alatrista.
En julio de 1998, Víctor Girao viaja a Iquitos y se presenta ante su potencial cliente Pablo Castillo Bardales, identificándose como un prominente abogado dueño de un supuestamente conocido estudio jurídico y acreditándose con una tarjeta como supuesto especialista en derecho aéreo.
Pablo Castillo Bardales creyó que contrataba con un abogado y le firmó un poder por escritura pública ante el notario público de Iquitos, Alberto Ramos Castañeda, y otros documentos para que el inculpado hiciera de intermediario ante un estudio jurídico norteamericano, quien reclamaría ante el fabricante de un helicóptero siniestrado Bell, una indemnización, lo cierto es que el estudio Morey Landrey LLP hicieron su trabajo y le consiguieron una indemnización a Pablo Castillo Bardales, sin embargo nunca llegó a sus manos, en el camino se quedó en las cuentas bancarias de Víctor Girao Alatrista, quien en julio de 2001 a los 63 años de edad, ingresó como abogado al Colegio de Abogados de Lima y con el correr de los años fue denegando las peticiones del agraviado para que le pague la indemnización.
En el dictamen fiscal podemos apreciar que la declaración ampliatoria de la preventiva de Pablo Castillo Bardales, este refiere que Víctor Girao Alatrista en 1998 se identificó como abogado especialista en derecho aéreo y con un carnet que tenía la firma del decano del Colegio de Abogados de Lima, sin embargo podemos constatar que en esa época no era abogado colegiado, lo que debería ser merituado por el juez penal para la sentencia que se tendría que expedir en los próximos días.
Debemos recordar que en este caso el Segundo Juzgado Penal de Lima a cargo de la doctora Zonia Pacora Portilla ya expidió una sentencia de 4 años de cárcel contra el inculpado, que fue anulada por un tecnicismo en la redacción, ahora sería realmente una injusticia que los 5 años de cárcel sean condicionales, creemos que si hay justicia en el Perú la pena tiene que ser efectiva y con la obligación del abogado de devolver el dinero más los intereses legales, costas y costos que hoy superan largamente los 100,000 dólares.
Publicamos dos documentos importantes, primero: el contrato de 1998, y segundo, segundo, el poder por escritura pública.
{jathumbnail off images=»images/stories/11/09/130911/hector_lama.jpg,images/stories/11/09/130911/texto.jpg,images/stories/11/09/130911/contrato.jpg,images/stories/11/09/130911/testimonio.jpg»}