Piden que el presidente Humala salve al niño que está por morir por responsabilidad de Lima Airport Partners

0
297

(Aeronoticias) El niño Alejandro Palomino Jara de 4 años de edad no sabe lo que pasa, se debate entre la vida y la muerte en el hospital nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, el domingo pasado acompañado de sus padres fue al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a recibir a un familiar, subió la escalera mecánica y esta lo succionó y lo arrojó al primer piso, originándole un traumatismo encefalocraneano grave tec entre otras lesiones que lo tiene al borde de la muerte.

Lima Airport Partners ha expresado que no tiene responsabilidad y sostiene que fue un descuido de la madre del niño.

El Código Civil peruano establece en el artículo 1970 la responsabilidad por riesgo, es decir quien utiliza bienes riesgosos o peligrosos aun sin culpa responde por los daños, pero Lima Airport Partners que tiene un contrato de concesión con el Estado peruano, tiene una póliza de seguros y reaseguros coberturada en Alemania de mil millones de dólares, sin embargo extrañamente “no la quiso activar” ni siquiera para pagar los gastos médicos que hubieran podido salvar la vida del menor.

Alejandro del Piero Joel Palomino Jara tiene solo 4 añitos, requiere de la compra de placas y otros instrumentos quirúrgicos para que el martes le reconstruyan el rostro y le salven la vida, el día de mañana LAP humanitariamente apoyaría a la familia, según fuentes consultadas.

Dentro de este contexto OSITRAN, el Ministerio de Transportes y la misma Dirección de Aeronáutica Civil ni siquiera han levantado el teléfono para exigirle a LAP que salve la vida del menor, el lunes se necesitan placas de titanio para salvarle la vida, en una riesgosa operación que tiene que hacerse el día martes, cuando ya el coágulo de sangre que lo afecta esté en condiciones de bajar el riesgo quirúrgico.

Sin embargo, si Lima Airport Partners el próximo lunes 19 de setiembre de 2011 no coordina con el hospital Daniel Alcides Carrión le lleva las placas y las medicinas para la operación de urgencia el niño puede morir, lo que originará seguramente un grave problema político para las autoridades del Gobierno como OSITRAN y el Ministerio de Transportes, que permiten que LAP tenga esta conducta de rechazar a priori cualquier responsabilidad por un accidente que le ocurre a una persona dentro de sus instalaciones.

Fuentes del MTC nos informan que LAP tiene registradas en la DGAC pólizas de seguros para responder por estos daños, ya que el contrato de concesión los obliga y en este análisis cualquier daño que se origine dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, está coberturado en la medida de que LAP comunique al seguro sin embargo “estas pólizas nunca se activan”, es decir dónde está el negocio, quién gana porque las víctimas o los herederos de las víctimas que tienen un accidente dentro de nuestro primer terminal aéreo tienen derecho a que con estas pólizas se coberturen sus gastos médicos y la eventual reparación civil.

Es lamentable que el ministro de Transportes a partir del 28 de julio de 2011 no haya contratado si quiera un estudio jurídico externo especializado en derecho aéreo que pueda defender los derechos del Estado y de los consumidores frente a estos abusos estamos en un gobierno del pueblo, sin embargo el mensaje todavía no llega porque ocurren casos como este, en donde el poder económico y la incapacidad de nuestras autoridades permiten que un niño de 4 años que haya sufrido un accidente dentro del Aeropuerto Jorge Chávez, que tiene derecho a la cobertura de una póliza multimillonaria se muera porque el Estado a través de autoridades ignorantes no conocen el tema, no se preocupan y no  activan el sistema para defender la sagrada vida de un angelito que se puede ir al cielo por responsabilidad de todos, inclusive de nosotros que sentimos la impotencia de no saber ya que más hacer para salvarle la vida.

El abogado del niño, el Dr. Julian Palacín Fernández, del estudio jurídico Palacín Abogados solicitó a LAP que el lunes se apersonen al hospital nacional Daniel Alcides Carrión para apoyar con los gastos médicos y con la operación que el día martes le podría salvar la vida al niño, ahora no tenemos que buscar responsabilidades tenemos que salvar esta vida, para lo cual todo el Perú tiene que unirse ya que Dios nos mira desde el cielo en nuestra conducta, todas las partes deben entender que en este momento lo importante es el niño.

Aeronoticias solicita a la Comisión de  Transportes del Congreso de la República y a la primera vicepresidenta Marisol Espinoza Cruz que se interesen en este caso humano y al presidente de la República Ollanta Humala que le pida al ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, responsable político de lo que pase en el Aeropuerto Jorge Chávez, que se interesen por salvar la vida de este niño, ya que el Estado peruano cuando le dio la concesión a LAP le exigió que coberture los riesgos con póliza de seguros y en este accidente el haber ordenado LAP a RIMAC INTERNACIONAL COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS no activar su póliza para responder por los gastos médicos del niño podría constituir un incumplimiento al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y esto tendrá que ser investigado por el Congreso de la República. Estamos ante un negocio perverso, se coberturan pólizas de seguros y reaseguros para responder por riesgos dentro del aeropuerto internacional Jorge Chavez, pero no se activan cuando un niño está al borde de la muerte, quien se beneficia, esa es la gran pregunta que se tendrá que desentrañar por la salud moral de un país en el ámbito aeroportuario.

Trascendió que el próximo lunes, LAP daría un apoyo humanitario para que se salve la vida del niño, ya que estamos en un escenario en que más allá de las responsabilidades existan o no la vida de un menor está en juego y eso es lo que tiene que entender la señorita Katterine Pacheco de LAP que no sabemos si es abogada o no, sin embargo si lo fuera el código de ética de los Colegios de Abogados del Perú la obliga a conversar con los afectados a través de su abogado y eso no ha ocurrido, en razón a que no obstante la existencia de una carta notarial de la familia para que las conversaciones se realicen con el Estudio Jurídico que representa a la familia Palomino Jara, Katterine Pacheco de LAP el día de hoy llamó a la familia para presionarlos condicionándoles la ayuda humanitaria para salvar la vida del niño y eso es inaceptable y lo reprobamos desde todo punto de vista.

Salvar la vida del niño es el objetivo y después discutir cualquier otro tema, esperamos que LAP se una a esta cruzada y en todo caso pedimos al presidente Ollanta Humala que de instrucciones a su ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez para que defienda la vida de un menor que tuvo un accidente en las instalaciones aeroportuarias que administra LAP en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Piden que el presidente Humala salve al niño que está por morir por responsabilidad de Lima Airport Partners

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here