(Aeronoticias) El Perú es el país de los aeropuertos vacios, no tenemos ni el 5% del parque aéreo que requeriríamos para satisfacer las necesidades de servicio de transporte aéreo, seguros, eficientes y económicos, y ahora cierto sector del periodismo se empieza hacer preguntas por las publicaciones del diario El Peruano, de la Resolución Directoral 278-2011-MTC/12, el cual le otorga el permiso de operación a Helisur, para que realice transporte aéreo especial durante 4 años.
En principio este acto administrativo se ha expedido de acuerdo a ley, respetando la constitución y el debido proceso. Es totalmente normal que las empresas de aviación tramiten estas actualizaciones o renovaciones para continuar prestando el servicio público.
El hecho de que el actual primer ministro Salomón Lerner, haya sido accionista de Helisur, no puede crear sombras en este acto administrativo, es más, no creemos justo que el periodismo afecte la inversion nacional o extranjera, ya que una empresa presta un servicio público. Ayer se atacó a LC Busre y hoy a Helisur.
Creemos que el señor Juan Sheput, miembro de la Comisión Política de Perú Posible, que hoy requiere una explicación tendría que hacérsela primero a su partido, para que expliquen por ejemplo si es verdad o no que un Ministro de Transporte de ese régimen firmó por ejemplo la Adenda 3 y la Adenda 4 al contrato de concesión del aeropuerto Internacional Jorge Chávez a favor de LAP para prorrogar la construcción de la segunda pista de aeropuerto hasta el 2015 y avalarle el préstamo de los 100 millones de dólares a LAP. En fin se ataca y se crea fantasma donde no los hay y en los temas transcendentales como por ejemplo el regalo peruano de quinta libertades a Chile sin compensaciones económicas violando la ley de aeronáutica civil del Perú que realizo la DGAC del MTC en el 2007, ningún dirigente político dice esta boca es mía.
El Perú debe defender las pocas empresas de aviación que quedan, Helisur es una de ellas, y no nos parece ético, que se quiera cuestionar un permiso o una renovación de permiso, que son actos administrativos totalmente naturales, al margen de quienes son o hayan sido sus fundadores.
Lamentamos además que ese periodismo que hoy critica Helisur se haya quedado calladito cuando se descubrió que 93 pilotos chilenos, muchos de ellos miembros de la Fuerza Aérea Chilena volaron en el espacio aéreo sin carné de extranjería. Eso es irregular pero claro, el Diario El Comercio que hoy critica un simple permiso a Helisur se quedó bien callado con estos temas vinculados a LAN que son realmente graves en perjuicio de la seguridad y la defensa nacional. Hacer Clic para ver artículo del Diario El Comercio.
El Comercio siempre defiende a LAN y ataca a sus competidores o en general a quienes quieren hacer o desarrollar empresa en el Perú, lo que nos recuerda el dicho en la guerra con Chile, en el que sostenían “Antes que Piérola los chilenos”.