(Aeronoticias).- Los estados financieros preparados de acuerdo a reglas uniformes, sirven de base para analizar e informar adecuadamente la situación financiera y los resultados de las empresas.
El crecimiento económico de país es la sumatoria de muchas variables macroeconómicos que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo.
El crecimiento económico se refiere entre otros factores al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el. Mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería Ilevarteóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
La participación de las empresas en el país es un factor importante para determinar el crecimiento económico del mismo, por lo que es importante analizar la información financiera de dichas empresas.
La información financiera es la información que produce la contabilidad indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de la gerencia y personas que trabajan en la empresa.
La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, el resultado de sus operaciones y cambios en Ia situación financiera de una empresas.
La globalización de la economía y la internacionalización de los mercados hacen necesario que la información financiera de las empresas estépreparada de acuerdo a estándares internacionales de contabilidad, con la finalidad de facilitar el análisis e interpretación de dicha información; la cual debe ser veraz, suficiente y oportuna.
Se genera, pues, una interdependencia entre el crecimiento económico delpaís y la necesaria formolización de la economía, la cual debe incrementarse y profundizarse a todo nivel, y no solo para las sociedades y entidades del mercado de capitales sujetas a supervisión y control
En nuestro país se ha incrementado en los últimos años el delito de lavado de activos; de hecho, a la fecha ya son aproximadamente 419 las investigaciones que se han iniciado sobre la base de operaciones vinculadas a este ilícito penal reportadas a las autoridades por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que, en los últimos años, suman aproximadamente US$3,502 millones.
De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), este dinero irregular tiene como fuentes principales los delitos de tráfico ilícito de drogas (80%), defraudación tributaria (5%) y corrupción de funcionarios (5%). Según estos porcentajes, se estima que el dinero del narcotráfico representa entre el 1% y 2% del Producto Bruto Interno (PBI) anual.
Por tal razón, es importante un mayor control o supervisión de los estados financieros de las empresas económicamente relevantes para el desarrollo del país.
El desarrollo económico de diversas empresas, conlleva a un crecimiento en el mercado de capitales, y por ende alcrecimiento de un país, por lo que Ia emisión de los estados financieros de dichas empresas debe ser completamente transparente, evitando que estos sean adulterados con finalidad delictiva.
En nuestro país, de acuerdo al artículo 223° de la Ley N° 26887, Ley General de Sociedades, los estados financieros de las personas jurídicas organizadas de acuerdoa dicha ley debenser preparados y presentados de acuerdo con los Principios deContabilidad Generalmente Aceptados.
Dichos principios, de acuerdo a las resoluciones emitidas por el Consejo Normativo de Contabilidad, comprenden las Normas e Interpretaciones emitidas o adoptadas por el IASB, las cuales incluyen ]as Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), y las Interpretaciones emitidas por el Comité de
Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF), o por el anterior Comité Permanente de Interpretación (SIC), adoptadas por el IASB, oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC)
Para su aplicación en Perú; y las normas establecidas por los Organismos de Supervisión y Control para las entidades de su aérea.
Los estados financieros preparados de acuerdo a reglas uniformes, sirven de base para analizar e informar adecuadamente la situación financiera y los resultados de ]asempresas, contribuyendo a mejorar la calidad de la información expuesta en dichos documentos, y facilitando una adecuada toma de decisiones de los stakcholders o usuarios por ejemplo:
Público en general
Cada ciudadano está afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las entidades. Por ejemplo, las entidades pueden contribuir al desarrollo de la economía local de varias maneras, entre las que pueden mencionarse el número de personas que emplean sus compras a clientes de proveedores locales. Los estados financieros pueden ayudar al público suministrando información acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la empresa, así como sobre el alcance de sus actividades.
Autoridades tributarias y laborales
Al efectuar sus labores de fiscalización, las autoridades tributaras y laborales se basarían en información más confiable y preparada bajo entandares internacionales.
Contratistas del Estado
Las entidades del Estado requieren trasladar a los particulares la prestación de servicios, la venta de bienes o la construcción de obras. Por ello, es necesario que el contratista particular cuente con las condiciones de solvencia económica necesaria para tal efecto.
Empleados
Los empleados y los sindicatos están interesados en información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para afrontar las remuneraciones y otras ventajas obtenidas de las empresas. Por lo demás, los estados financieros sujetos a auditoria externa, servirían como elemento importante a considerar con motivo de la participación de los trabajadores en los resultados de las empresas.
Proveedores y otros acreedores comerciales
Los proveedores y los demás acreedores comerciales están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan ser z pagadas cuando llegue su vencimiento. Probablemente, los acreedores comerciales están interesados en la empresa por periodos más cortos que los prestamistas, a menos que dependan de la continuidad de la entidad por ser esta un cliente importante.
Prestamistas
Los proveedores de fondos están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos, así conto el interés asociado a los mismos, serán pagados al vencimiento. Asimismo, se lograría fortalecer el sistema financiero del país, toda vez que las entidades financierasque otorguen créditos a las empresas,tendrían mayor confiabilidad al recibirestados financieros auditados.
Clientes
Los clientes están interesados en Iainformación acerca de la continuidad de las empresas, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente deellas.
Inversionistas
Los suministradores de capital de riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimientoque van a proporcionar sus inversiones.
Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones y/o cualquier otro interés económico.
Como se puede apreciar la diversidad de usuarios de la información financiera es amplia y la preparación inadecuada de esta afectará, no solo a los inversionistas, sino también a los trabajadores y al Estado con menores recaudaciones.
Desde la perspectiva del Estado, el gobierno y sus organismos públicos están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las sociedades y entidades jurídicas. También recaban información para regular su actividad, fijar políticasfiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares.
En particular, establecer normas para la realización de auditorías externas y la obligación de presentar los estados financieros auditados, facilitaría la labor de fiscalización de SUNAT, pues se tendría mayor confiabilidad respecto de la información contable registrada por los contribuyentes. Como consecuencia
de ello, se incrementaría la recaudación, y, por ende, el Estado podría atender mejor las necesidades sociales.
En este contexto, es importante destacar que actualmente nuestro sistema legal solo establece laobligación de elaborar y presentar los estados financieros y cualquier otra información complementaria, sujetos a auditoría contable externa, Para las empresas y entidades comprendidas dentro del ámbito de supervisión de CONASEV, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y de la Contraloría General de la República, situación que representa un porcentaje reducido en comparación con el universo de participantes en la economía del país.
Para cualquier otra empresa o entidad distinta a las referidas en el párrafo anterior, la legislación establece que solo corresponde la realización de una auditoría contable externa, cuando el pacto social, el estatuto o el acuerdo de junta general (adoptada por el diez porciento de las acciones suscritas con derecho a voto), así lo dispongan, conforme lo establece el artículo Nº 226, de la Ley General de Sociedades.
Este modelo puede ser válido sin gran parte de la economía de un país sedesarrolla por empresas supervisadas o reguladas, pero no como el Perú en que coma se ha expuesto su número es muy reducido dejando a que voluntariamente las empresas decidan ser auditadas sin tener en cuenta que muchas de ellas por el volumen de ingresos o sus activos; es por eso necesario que se incorporen a estas empresas a un segmento de entidades sujetas a exámenes de auditoria externa anual.
Por tanto, sobre Ia base de este marco regulatorio se advierte la necesidad de modificar la Ley General de Sociedades.
Para exigir que la información financiera de las sociedades y entidades distintas a las sujetas a control y supervisión y cuyos ingresos o activos sean mayores de 3,000 Unidades Impositivas Tributarias (S/.10,800.000 nuevos soles), también se encuentren sujetas a la obligación de llevar a cabo auditorías externas, así como a cualquier otra obligación que permita cumplir dicha finalidad.
BENEFICIO
Constituye un beneficio para la economía del país, en especial para todos los operadores y participes del mercado, porque su implementación y cumplimiento suponen:
– La mejora y consecuente fortalecimiento de la transparencia del mercado.
– Un mejor grado de conocimiento de la formalización de la economía.
Facilitación a Ia labor de fiscalización de la autoridad tributaria.
Facilitación en la toma de decisiones de inversión de los operadores del mercado.
Facilitación en el acceso al sistema crediticio.
Contribución en la fijación de estadísticas del mercado.
Mayor atracción de capitales, enatención a la credibilidad que el sistemagenera; entre otros.