Sucede que el Perú regaló a Chile los segmentos de quinta libertad al mercado norteamericano que valen millones de dólares a cambio de rutas al Polo Sur que no valen nada y que nunca van a ser utilizadas.
El Colegio de Abogados de Lima ha solicitud de la Segunda Fiscalía Anticorrupción le solicitó en la época un informe sobre este caso al Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del CAL Julián Palacin Fernández que usted podrá conocer haciendo click.
Al Perú no le convenía firmar convenio alguno y mantener la relación con Chile bajo el principio de derecho aéreo internacional de la simple reciprocidad y exigirle a LAN CHILE compensaciones económicas en aplicación a lo establecido por el Art. 98º de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú lo que hubiera permitido unos 10 millones de dólares anuales que hubieran podido servir para equipar un aeroclub y una Escuela de Aviación Civil en cada una de las regiones del Perú.
Lo más interesante de este negocio aerocomercial, ejecutado por una ex ministra del Perú que debería de ser acusada constitucionalmente, es que Chile licitó las rutas que le regaló el Perú y si le cobró importantes sumas a su transportadora aérea designada LAN como se puede ver revisando http://aeroblogs.aeropuertosarg.com.ar/enviovodesdescl.php, Junta Aeronáutica Civil insta a reponer la licitación de rutas a Lima y anuncia la licitación de más frecuencias a Madrid.
Aeronoticias.com.pe considera que el Perú debe denunciar este Convenio con Chile y en todo caso autorizar a LAN PERÚ o a TACA que en terceras o cuartas libertades puedan servir las rutas que en quinta libertad utiliza LAN CHILE al mercado norteamericano o exigir compensaciones económicas.