Caso Chehade se investigará durante dos meses y medio

0
220

(Aeronoticias).- Alrededor de 75 días podría durar la investigación que inició el Ministerio Público al vicepresidente de la República y también congresista, Omar Chehade Moya, por el presunto delito de tráfico de influencias a favor de un grupo económico, señaló hoy el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.

“Yo calculo que podríamos estar hablando de dos meses y medio aproximadamente para conocer el resultado. Estamos en un sistema democrático y ahí predominan los derechos de la prensa, de los ciudadanos de poder denunciar todas estas acciones que aparentemente pueden ser de naturaleza delictiva y el Estado de Derecho permite que se lleven a cabo investigaciones con total autonomía e independencia”, manifestó en entrevista con el programa radial.

El titular del Ministerio Público aseguró que la investigación se realizará con total autonomía e independencia. “Tiene que predominar el principio de inocencia. Todo investigado es inocente en tanto no se pruebe su culpabilidad luego de un debido proceso. No podemos adelantar ninguna opinión al respecto”, manifestó, al tiempo de agregar que luego de la actuación y las pruebas que se podrían encontrar durante el proceso, se decidirá cual será la situación jurídica  del investigado, si se formula denuncia o se archiva el caso.

En otro momento, informó que viene elaborando un cronograma para recibir las declaraciones de todas las personas que de alguna manera tengan participación en este caso. Adelantó que el vicepresidente Omar Chehade podrá señalar fecha y lugar en donde se le tomará su declaración. Asimismo, confirmó que serán citados los generales PNP Guillermo Arteta, Raúl Salazar y Abel Gamarra, así como Miguel Chehade, hermano del congresista de Gana Perú, y Miguel León Barandiarán.

“Nosotros no hacemos ningún distingo de persona solo nos concretamos a investigar los hechos ,y si amerita una acusación o una denuncia, vamos a formularla”, manifestó.

Al ser consultado por la posibilidad de emplear el polígrafo (detector de mentiras o máquina de la verdad utilizada para el registro de respuestas fisiológicas), a raíz de las versiones contradictorias que existen en el marco de la reunión que habría sostenido Omar Chehade con un grupo de generales para abordar el desalojo de la azucarera, señaló que si los implicados en el caso quieren someterse voluntariamente a un polígrafo, el Ministerio Público vería la posibilidad de utilizar ese aparato. “Tiene una base bastante científica, aunque no definitiva. Podría ayudar al esclarecimiento de los hechos”, indicó.

CASO ANDAHUASI

En otro momento, indicó que el Ministerio Público ha solicitado a los juzgados correspondientes, la información sobre el estado del proceso de la azucarera Andahuasi. “Estamos solicitando a los juzgados correspondientes para que nos den cuenta de cuál es el estado de estos procesos. Esperamos tener esa información la próxima semana  para ver qué elementos son parte de las investigaciones”, dijo.

BRUCE

Respecto a las declaraciones que en días pasados formuló el congresista de la República Carlos Bruce Montes de Oca, sobre una presunta persecución en su contra por parte del Ministerio Público, el Fiscal de la Nación aclaró que el MP es un órgano autónomo constitucionalmente independiente y no está sujeto a mandatos de carácter político.

“No hay ninguna voluntad de persecución, lo descarto totalmente. Estamos actuando en mérito de los actuados, de los acontecimientos que se producen en una determinada investigación. En este caso hay una imputación y en mérito a eso se ha comprendido dentro de la investigación, como investigado, al congresista Bruce. No hay ninguna voluntad de persecución a nadie”, puntualizó.

omar chehade

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here