(Aeronoticias).- El líder libio Muammar Gadafi, que gobernó durante 40 años a su pueblo, murió ayer combatiendo hasta el último, tal como había prometido muchas veces, frente a sus opositores que lograron darle muerte tras 10 años de lucha.
La muerte de Gadafi fue confirmada en conferencia de prensa por el Primer Ministro del gobierno libio, Mahmud Jibril, quien declaró que Gadafi murió en la ciudad que lo vio nacer hace 69 años, el puerto de Sirte.
Sin embargo hay versiones diferentes sobre el final del controvertido gobernante libio, pues mientras algunos medios informan que fue como consecuencia de un ataque de aviones franceses de la OTAN que ametrallaron un convoy de 15 vehículos, donde supuestamente se encontraba Gadafi, otros dicen que fue capturado vivo, con varias heridas de bala en el cuerpo y posteriormente asesinado,
Rumoreándose que sus restos han sido trasladados a un lugar secreto en la ciudad de Misrata.
La noticia fue comentada inmediatamente por varios personajes del escenario mundial, como el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban KI-Moon, quien dijo “ahora los libios deben bajar sus armas y alcanzar la paz”.
El senador estadounidense, John Mc Cain, declaró a la prensa de su país: “es un gran día”. En cambio la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó que “ no se puede celebrar la muerte de ningún líder”.
Gadafi era fruto de una familia muy humilde que ingresó a la academia militar de Libia y a los 27 años, con el grado de capitán, alcanzó el poder, teniendo como ídolos a revolucionarios como el argentino “Che” Guevara, al egipcio Gamal Abdel Nasser y al chino Mao Tse tung,es decir era un declarado anti colonialista.
Una de las facetas de su vida consistió en apoyar cualquier grupo que se opusiese al colonialismo, proporcionando dinero y otras ayudas gracias a la riqueza que tiene Libia por sus pozos petroleros, considerados como de los mejores del mundo.
En 2008, Gadafi fue invitado por el presidente norteamericano Barack Obama a la Cumbre de los G-8.