El contrato de concesión con LAP requiere se firme la adenda antimonopolio y de protocolo

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(Aeronoticias).- El contrato de concesión firmado por el Estado con el concesionario LIMA AIRPORT PARTNERS, ha merecido 5 adendas en los primeros diez años, entre las cuales cabe destacar el aval del Estado a través de los ingresos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el préstamo de 100 millones de dólares para construir la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez, realizada por un viceministro de Transportes en junio de 2003 y luego refrendada por el ministro de la época.

El presidente de CORPAC setiembre 2002 abril 2003 Julian Palacín Fernández,  no fue consultado para la firma de esta adenda en una época donde Pedro Pablo Kuchynsky era primer ministro y anteriormente había estado vinculado a los accionistas de LAP, Palacín tuvo que renunciar a CORPAC repentinamente y el 30 de abril los partidos políticos en una solicitada en el diario La República le dieron su respaldo, sin embargo se fue.

 

 

Al respecto, consultamos con este ex presidente de CORPAC, Julian Palacín Fernández, quien actualmente preside la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, quien manifestó que el Estado tiene con LAP varios temas pendientes, el primero la entrega en el menor tiempo posible de los terrenos para la construcción de la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que fue la razón de ser de la concesión y que inexplicablemente ha tenido una “demora” perjudicial para los intereses del turismo y de los servicios de transporte aéreo internacional, en razón a que en el 2001 en la consultoría que se hizo al Congreso de la República antes de que se firmara el contrato de concesión se puso énfasis, dijo el especialista, que la segunda pista del AIJCH tenía que estar lista en el 2006 y no en el 2014, ya que no entiendo, dijo por qué se aprobó la adenda cuatro sin mi consentimiento, ya que me desempeñaba como presidente de CORPAC para que la segunda pista que en el contrato original se tenía que terminar en el 2012 se prorrogue hasta el 2014, dijo.

Asimismo, expresó que el Ministerio de Transportes debía agendar el inicio de los informes para derogar la cláusula monopólica y anticonstitucional que impide que el aeropuerto internacional Jorge Chávez tenga un competidor dentro de los 150 kilómetros, igual sucede con los aeropuertos concesionados y este es un tema que si no lo soluciona el MTC, tendrá que ser llevado al Tribunal Constitucional, en razón dijo, que la línea aérea de bandera de bajo costo “Contigo Perú”, requiere utilizar el aeródromo de Las Palmas y alternativamente el libmandi, el kilómetro 49 de la Panamericana Sur, cuya pista podría ser ampliada a 2,200 metros.

Pidió al viceministro de Transportes, que se convoque al consejo de la prensa peruana y a la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima para que se emita un informe sobre el incumplimiento de LAP, de habilitar una sala de prensa en el AIJCH, en razón a que los millones de usuarios pagan el TUA aeroportuario y tienen derecho a recibir este servicio, pero LAP en 11 años ha tenido el extraño apoyo de los sucesivos ministros de Transportes para no cumplir con esta obligación.

Palacín expresó, que cuando fue presidente de CORPAC en el 2002 inició una serie de reuniones con el Congreso de la República y distintos sectores del Estado para que se gestione una adenda al contrato de concesión, a fin de que la oficina de protocolo del aeropuerto internacional Jorge Chávez este a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial como corresponde, el Perú, dijo, es uno de los pocos países del mundo que tiene privatizada una dependencia que tiene relación directa con el manejo de las relaciones internacionales del país, el protocolo es un asunto de Estado y no puede estar en manos de una empresa privada, por lo que sugirió al ministro de Transportes, Carlos Rodríguez Paredes, que se ocupe de este tema pendiente ya que en 11 años los sucesivos ministros no les ha interesado el tema.

Aeronoticias
recuerda que el último presidente de la asociación de prensa del AIJCH hasta el 05 de febrero de 2011, fue nuestro director Raymundo Hurtado Martínez y que dicha sala de prensa en el aeropuerto internacional Jorge Chávez llevaba el nombre del padre de nuestro presidente, el piloto Joaquín Palacín Romero (1907-1986).

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