(Aeronoticias) La utltraderecha comenzó a moverse y el programa que produce el periodista Abelardo Domínguez de Radio Programas del Perú, entrevistó durante más de media hora a Carlos Canales Anchorena, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, conocido defensor de los intereses del cuasimonopolio en el espacio aéreo peruano y que conoce de derecho aéreo, política aérea y aviación, poco o nada o tal vez lo que le ha permitido la experiencia que le ha permitido un pasajero de una aeronave.
Como cuestión previa tenemos que manifestar que LAN tiene importantes cuentas publicitarias con RPP y se invitó solo a Carlos Canales, defensor de estos intereses, coincidencia o no en este programa no se invitó a un especialista que defienda la posición del presidente Ollanta Humala de impulsar la línea aérea de bandera de bajo costo.
Inclusive se llamó a RPP desde Aeronoticias para poder dar una opinión y contradecir las imprecisiones de Carlos Canales Anchorena, pero como era de esperarse esto no se pudo porque inclusive el celular de Abelardo Domínguez no contestaba.
Se supone que los medios de comunicación tienen la obligación ante el público de difundir las dos versiones, es decir la de LAN y TACA que eficientemente defiende el presidente de CANATUR, ya que tiene en su gremio a estas dos empresas, y que lógicamente se sienten incómodos porque haya más competencia en el espacio aéreo peruano.
No sabíamos que Carlos Canales era especialista en aeropuertos, pero lo que dijo de Chachapoyas y Jauja es una barbaridad, es por ello que consultamos al ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, Julian Palacín Fernández, quien es consultor del proyecto de ley de la bancada nacionalista, proyecto N° 3519-2009 sobre la línea aérea de bandera y es además autor de un libro sobre la línea aérea de bajo costo, que se presentará el próximo martes 29 de noviembre a las 11.00 a.m. en el Colegio de Abogados de Lima, quien dijo que escuchó a Canales en RPP y que gran parte de lo afirmado no tiene fundamento jurídico, técnico ni económico, y es más es una forma de disfrazar una defensa del cuasimonopolio en el espacio aéreo para que los millones de peruanos no tengan la posibilidad a futuro de disfrutar de tarifas aéreas sumamente económicas.
Palacín dijo, que el pueblo peruano recibe servicio de transporte aéreo que en muchas circunstancias les obliga a pagar tarifas aéreas exorbitantes en rutas nacionales, inclusive mayores a las que se pagan en vuelos internacionales y ese es el status que defiende la actual dirigencia de CANATUR, que no creo es compartida por todo el gremio.
Aeronoticias ha editado el libro la “Línea aérea de bajo costo”, que en 480 páginas analiza el éxito económico de las líneas aéreas low cost en distintas partes del mundo, publica los resultados económicos de Lan Airlines, Ryanair, Iberia, Lufthansa, British Airways y Boliviana de Aviación y se pregunta cuales son las razones por las cuales millones de consumidores peruanos no pueden disfrutar hasta la fecha de tarifas aéreas sumamente económicas como cobra hoy la Ryanair y Easyjet en Europa.
Cabe agregar, que si Radio Programas del Perú respeta la libertad de prensa y es democrática tendría que invitar en el mismo programa y por el mismo tiempo al defensor de la tésis opuesta, en este caso el propulsor y creador de la línea aérea de bandera de bajo costo del Perú Julian Palacín Fernández, ya que los radioescuchas tienen derecho a tener las dos posiciones.