(Aeronoticias).- El jurista Julián Palacín Fernández, experto en derecho aereo internacional y socio del estudio Palacin Abogados y ademas autor del novísimo libro “Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo” afirmó anoche que una empresa de esta clase para el Perú no requiere plata del Estado si no su apoyo para promover una alianza con una mega empresa de nivel global, revelando que hasta el momento se han presentado siete ofertas en este sentido.
Fue durante la entrevista que concedió al programa “Rey con Barba” del canal limeño Willax TV que dirigen el ex ministro de Defensa Rafael Rey y el ex parlamentario José Barba Caballero.
Palacín subrayó que la línea aérea que propugna será manejada por el sector privado, correspondiéndole al Estado garantizarle la preferencia de los derechos de tráfico cuyo titular es el Estado a nivel internacional, así como negociar con aerolíneas extranjeras en reciprocidad el aumento del turismo para que haya mas competencia y mejores y mas baratas tarifas aereas en las rutas asignadas por el Estado peruano
Dijo también que la línea aérea de bajo costo que defiende se llamará “Contigo Perú” en cuyo capital podrían participar los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales quienes podran adquirir acciones en Bolsa , en tanto que la inversión extranjera seria a travez de un convenio con el operador que nos de el soporte tecnico para los vuelos nacionales a cambio de las preferencias a nivel internacional de los derechos de trafico que hoy monopolizan dos mega empresas internacionales a travez de la compra de dos pequeñisimas sociedades viruales formadas en el Peru pracricamente sin capital y sin inversiones que hace mas de doce años y que con la total complacencia de las autoridades de la epoca, lograron sin tener aviones, talleres, infraestructura aeronautica es decir sin la capacidad economica financiera que ordenan las normas vigentes convertirse el el treinta por ciento del capital supuestamente peruano asociado al operador extranjero, agrego que el socio estrategico de nuestra linea aerea de bandera debe proceder de país que no mantenga diferendo sobre límites con el Perú
“Necesitamos el compromiso del Estado a través de un convenio de estabilidad que de preferencia a los derechos de tráfico que representan unos dos mil millones de dólares al año, dado el valor del mercado”, señaló, respondiendo a una pregunta de sus interlocutores.
Luego, al referirse a dos aerolíneas extranjeras que dominan el espacio aéreo peruano, manifestó que ambas son muy buenas pero que ninguna de estas ha invertido en la construcción de un taller ni en la compra de un solo avión con matrícula peruana.
Insistiendo en su proyecto, Palacín precisó que otra manera de abatatar los costos consiste en modificar los términos en que se ha concesionado el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” porque contiene clausulas monopólicas como la que no se permite la operacion dentro de los 150 Km que van contra la Constitución del Estado.
“Mi proyecto no pretende quebrar a los actuales actores del mercado si no demostrar que el Perú está en capacidad de crear una aerolínea de bandera de bajo costo para que 8 millones de peruanos que hoy utilizan los buses interprovinciales con un 20 por ciento mas de lo que pagan por viajar en omnibus, suban en el aerodromo de Las Palmas en Surco a un Boeing 737 700 es decir a una aeronave nueva , igual o semejante a las que vuelan con el sistema de bajo costo en Europa, Asia y otros continentes del mundo”, acotó.
En otro pasaje de la entrevista, Palacín , ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), hizo alusión al asesoramiento que hizo a la bancada Nacionalista en el proyecto de Ley de la linea aerea de bandera en el 2009 del que es autor. “No soy político – aclaró- pero he tomado parte activa en este ideal que beneficiará a todos los peruanos y al cual el Presidente Ollanta Humala ha comprometido su decidido apoyo, nada menos que ,al asumir el mando del país el 28 de Julio pasado”, concluyó.
El libro “Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo”, donde Julián Palacín expone su proyecto en más de 480 páginas, será presentado oficialmente el martes 28 del presente en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) , sito en la avenida Santa Cruz 255 Miraflores, a las 11 de la mañana.