Hay que protegerse de la meningitis

0
170

(Aeronoticias).- Es una enfermedad severa que afecta, principalmente a niños y adultos mayores; sin embargo nadie está libre de este mal. Es la inflamación de las capas que cubren el cerebro llamadas meninges, y es producida por tres bacterias: neumococo, haemophilus y meningococo.

Lamentablemente los más afectados son los niños y los adultos mayores, debido a que cuentan con un sistema inmunológico más vulnerable. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fiebre, cuello rígido, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.

No es una enfermedad muy frecuente, pero sí severa, ya que puede dejar secuelas o incluso puede causar la muerte.

“El paciente, en muchos casos, tiene que ingresar a cuidados intensivos. Cuando se complica, deja secuelas irreversibles como ceguera, sordera, parálisis cerebral, amputación de los miembros. Es muy grave”, indica Martín  Márquez, pediatra especializado en bioquímica y  nutrición.

Cabe recalcar que la bacteria más agresiva es el meningococo, pues ataca rápidamente el organismo y puede causar la muerte en cuestión de horas o días. “No hay tiempo de actuar. El paciente puede desarrollar una septicemia y morir en 24 o 48 horas”, afirma Márquez.

Hay que tener mucho cuidado, porque basta entrar en  contacto con el estornudo de una persona contagiada para contraer el mal, y esto dependerá, del tipo de bacteria y el estado del organismo. Es decir, si el germen es agresivo, si la persona es fumadora o tiene algún mal respiratorio o si sus defensas están bajas, hay más posibilidades de que la bacteria ingrese al organismo y se instale en las meninges.

Por ello es mejor prevenir que lamentar. El  Ministerio de Salud ofrece vacunas gratuitas para neumococo y haemophilus, las cuales deben ser administradas en los primeros meses de vida.

Asimismo hay vacunas para los tres tipos de bacterias, y pueden aplicarse en niños y adultos. Además los especialistas recomiendan evitar las situaciones de hacinamiento, porque son propensas para el contagio, así como  lavarse las manos constantemente. Si alguien de su familia adquiere el mal, lo más recomendable es aislarlo y tratar a todos los que tienen contacto cercano con él.

Hay que protegerse de la meningitis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here