El dia de hoy martes 29 de noviembre en el CAL presentan libro ‘Línea aérea de bandera de bajo costo’

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(Aeronoticias) El dia de hoy martes 29 de noviembre de 2011 en el auditorio “José León Barandiarán” del ilustre Colegio de Abogados de Lima, en la Av. Santa Cruz 255 Miraflores a las 11 a.m. se presentará  el libro “Línea aérea de bandera de bajo costo” escrito por el presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima CAL, Julian Palacín Fernández.

En 480 páginas el autor analiza académicamente el concepto de aerolínea de bandera, se sumerge en el funcionamiento de las líneas aéreas de bandera de los países de la región como es el caso de Chile y nos muestra como LAN AIRLINES en el 2010 tuvo ventas netas por 4528,766 millones de dólares, enumera el retorno de los fondos de los accionistas y describe el funcionamiento de la Ryanair de Irlanda, de Iberia, de España, Lufthansa de Alemania, British Airways del Reino Unido y termina con el estudio de la recientemente creada Boliviana de Aviación Boa.

En el capítulo segundo nos explica el concepto de aerolíneas de bajo costo low cost y se sumerge en el proyecto de ley, que en el 2009 asesoró a la bancada nacionalista en el proyecto para crear la línea aérea de bandera “Aerolíneas del Perú”.

Trata la historia de las aerolíneas de bajo costo en distintas partes del mundo, como Norteamérica, Canadá, México, India, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Chile, luego describe los vuelos internacionales de bajo costo y el modelo peruano que plantea, la estrategia de la línea a crearse que se denominaría “Contigo Perú” y aborda los éxitos de las aerolíneas de bajo costo en América Latina y cuál sería la opción para el Perú.

El capítulo termina con la visión aeropolítica de Estado peruano y la evaluación de los factores externos y la necesidad de que el sistema de bajo costo pueda llegar a nuestras fronteras hoy olvidadas por el Estado, plantea un acuerdo transfronterizo y describe a la aerolínea de bandera del Perú como aquella que estará comprometida con los objetivos nacionales e internacionales del gobierno y el respeto a los derechos de los consumidores a tarifas aéreas sumamente económicas como cobra hoy la Ryanair o Easyjet en Europa.

En el capítulo tres se abarca el plan estratégico de la aerolínea de bajo costo del Perú con una visión al 2016, en donde se describe la situación económica financiera y el análisis de los costos de la empresa “Aerolíneas Contigo Perú”, su funcionamiento, los mecanismos de administración-directorio, concluyéndose en que posibilitarán a los pasajeros billetes de pasajes gratuitos al acumular ciertas millas, descuento en alquiler de automóviles, rebajas en grandes cadenas hoteleras y otros beneficios.

En el capítulo cuarto se analiza el diagnóstico del entorno y las conclusiones poniéndose énfasis en las tendencias generales del sector aerocomercial internacional, los procesos de privatización, aeropuertos low cost y las observaciones técnicas que el autor del libro realizó en el 2003 cuando fue presidente de CORPAC al estudio de factibilidad que realizó el consultor internacional Currie & Brown / Masons al proyecto del aeropuerto de Chincheros, sosteniendo que al construirse este el aeropuerto internacional Velasco Astete de Cusco, a cargo de CORPAC tendría que convertirse en el low cost que necesitamos para el desarrollo de este proyecto en beneficio de millones de consumidores.

Se estudia las mega alianzas de la industria a nivel internacional, las tendencias de la tecnología y las normas internacionales en donde se aterriza en la organización de aviación civil internacional OACI, la IATA, la FAA y la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC del Ministerio de Transportes del Perú.
En relación a los convenios bilaterales, critica a la ministra de Transportes del Perú que en el año 2007 firmó un convenio aéreo con Chile sin reciprocidad y explica que el Perú renunció a su derecho a exigir compensaciones por el uso de quintas libertades al mercado norteamericano por parte de LAN AIRLINES y nos muestra como Chile licitó las rutas que les regaló el Perú y si le cobró a LAN AIRLINES.

Nos muestra como el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes del Perú en el 2005 se opuso a este lesivo convenio aerocomercial y lo silenciaron destituyendo, a través del nuevo gobierno a finales del 2006 con Verónica Zavala como ministra, inclusive uno de sus miembros era embajador de carrera y nos relata como esta ministra de Transportes le pidió la renuncia a un Director General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes que había sido nombrado en el 2005 y que debía desempeñar su cargo hasta el 2009, renuncia que obedeció a que este funcionario público se oponía a firmar el lesivo convenio aerocomercial con Chile, su sucesor Carlos Puga Pomareda lo firmó a ojos cerrados en perjuicio del Perú y seguramente con instrucciones de alto nivel perjudicando los intereses aeropolíticos y aero comerciales del Perú.

Más adelante analiza el macroentorno nacional, los factores políticos, legales, geográficos y económicos sociales, se estudia el mercado de pasajeros y carga y la competitividad y el poder de negociación de los proveedores, concluyéndose con las principales oportunidades y amenazas al proyecto.
En el capítulo quinto se tratan las ventajas y desventajas de una línea aérea de bandera de bajo costo para el Perú, y se anexa el estudio económico financiero para operar con Boeing 737-700 o Airbus A-319 entre otros temas de interés.

Este libro puede ser adquirido hoy en las librerías Zeta Bookstore, Época, El Virrey y Crisol a un costo de 100 nuevos soles.

Recomendamos a los invitados al acto académico nacional del dia de hoy martes 29 de noviembre de 2011 a las 11 a.m. en el CAL que lleguen al auditorio José León Barandiarán con la debida anticipación a más tardar a las 10.45 ya que espera un lleno total, en razón a que la capacidad del auditorio es de 500 personas y a la fecha hay una expectativa que desborda la capacidad del auditorio en la presentación de este libro que es considerado el best seller de la aviación latinoamericana que seguramente romperá records de ventas en el 2012 en los 22 países en donde los lectores lo podrán adquirir ya que solo one line hoy hay mas de mil pedidos, en razón a que América Latina a través de este libro tiene la posibilidad de reinventar el bajo costo en el ámbito aéreo en beneficio de millones de usuarios que hoy son sometidos al pago de tarifas aéreas exorbitantes en ciertas circunstancias por la posición cusimonopolica y de dominio que ejercen las mega empresas internacionales dueñas del mercado aerocomercial latinoamericano.

El martes 29 de noviembre en el CAL presentan libro 'Línea aérea de bandera de bajo costo'

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