(Aeronoticias).- Alrededor de 200 platos típicos de ocho departamentos del norte y la selva peruana serán ofrecidos en la feria turística gastronómica «Perú, mucho gusto», que será inaugurada mañana en la ciudad de Tarapoto, informó hoy el presidente regional de San Martín, César Villanueva.
Los potajes pertenecen a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín, señaló.
Precisó que se instalarán 19 espacios de comida en los que el público podrá degustar platos típicos como el juane (a base de arroz, huevo y carne de ave), el tacacho con cecina, la patarashca (pescado asado envuelto en hojas de plátano), entre otros.
También podrán probar el tradicional cabrito a la norteña, la causa rellena, frejoles a la trujillana, pepián de pava y otros potajes típicos del norte peruano.
Los departamentos participantes en la feria, que se prolongará hasta el domingo 11 de diciembre, tendrán la oportunidad, además, de mostrar al público su artesanía, costumbres y la variedad de sus atractivos turísticos.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que la feria se realiza como parte de la campaña Norte Pone y espera recibir entre 15,000 y 20,000 asistentes.
El costo de ingreso es de cinco nuevos soles y los platos tendrán un costo entre cinco y diez nuevos soles. La sede será el campus de la Universidad Nacional de San Martín, en el jirón Maynas 179.
Para el viernes 9 está previsto que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, entregue el ají de oro (máximo reconocimiento) a quienes con su trabajo silencioso han contribuido a darle un valor único a la cocina regional.
Los asistentes al certamen podrán asimismo disfrutar de los atractivos turísticos que posee la ciudad de Tarapoto y zonas aledañas.
Por ejemplo, podrán observar las cataratas de Ahuashiyacu (aguas que ríen), que posee una formidable caída de agua de 40 metros de altura y está ubicado a 14 kilómetros de la ciudad.
También habrá visitas guiadas a la ciudad de Lamas, la capital folclórica de San Martín, y al balneario de Cumbaza, ubicado a orillas del río del mismo nombre, donde hay muchos centros turísticos de recreación.
A diferencia de otras ciudades de la Amazonía, Tarapoto tiene el privilegio de contar con un fácil acceso y tener un excelente enlace con otras localidades aledañas.
La ciudad de Tarapoto, situada al pie de la Cordillera Azul, debe su nombre a la existencia de una palmera muy común en la zona que los indígenas llamaban huacrapona y los españoles denominaron Tarapoto.