La participación de Perú Rail como competidor en la frecuencia de horarios en la ruta ferroviaria de Cusco a Machu Picchu se definirá en la quincena de septiembre.
Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de Ositran, Juan Carlos Cevallos, quien sostuvo que tras el cierre de opiniones, estudios legales y económicos, emitidos por los postulantes a la subasta de horarios, realizada el pasado 31 de julio- en la ruta Cusco-Machu Picchu, la fecha programada para la revisión de documentos y dar una decisión al respecto será en la quincena de septiembre, coincidiendo con el primer Consejo Directivo.
Al respecto, el especialista Alfredo Bullard manifestó al diario Gestión que Perú Rail sí puede participar en la subasta de horarios o frecuencia de trenes, conjuntamente con las otras empresas que aspiran a ingresar trenes en la misma vía.
Agregó que la controversia surgida porque algunas empresas que han solicitado entrar sostienen que Perú Rail tiene que salir, lo cual según Bullard “no es algo que se desprenda ni de la ley, ni del contrato, ni de la lógica”.
Aseveró al mismo medio de comunicación que conforme al contrato de concesión, el encargado de convocar a subasta cuando hay dos o más operadores interesados en usar la misma frecuencia es el Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa), concesionario encargado de administrar la vía férrea.
El diario Gestión informó que Ositran, además del informe de Bullard cuenta con dos estudios económicos, uno de Hugo Eyzaguirre, ex presidente del Tribunal de Indecopi y otro de Daniel Córdova, de la UPC, que sustentan la no competencia de Perú Rail. Mientras que en la parte legal existe un informe del Estudio Rosselló y de la Universidad Católica, a cargo de Marcial Rubio Correa, solicitado por Inca Rail.
En tanto que voceros de Andean Railways dijeron que existiría preocupación por parte de Perú Rail en torno a los estudios de los nuevos postulantes, y que Ositran está evaluando las bases de estos informes.