“La carga procesal en el presente año ascendió a 6,136 expedientes, sin embargo, nosotros hemos superado la cifra porque se resolvieron adicionalmente 1,581 casos provenientes de años anteriores”, agregó Lama More.
Posteriormente dijo que en las Salas Comerciales se han resuelto 1,000 casos de un total de 1,142, lo cual refleja que a fines de diciembre, se nivelarían en la carga procesal comercial.
Esta información la dio conocer durante su reciente participación en la Conferencia Internacional “Doing Business en América Latina: Compartiendo Experiencias de Reforma”, realizada en Bogotá, Colombia.
Lama More reveló en este cónclave internacional que la creación de la Sub Especialidad Comercial en el Perú, desde hace cinco años está dando buenos resultados, toda vez que se han reducido los plazos de tramitación de los procesos entre un 50 % y 70 %.
Agregó que durante el presente año, la productividad de las Salas y Juzgados Comerciales supera el 80% y que “se han mejorado en la calidad de los fallos con criterios uniformes y predecibles”. Al mismo tiempo, recalcó que “ahora existe mayor transparencia porque todas las resoluciones de los jueces se publican en el Portal institucional del Poder Judicial del Perú”.
En los Juzgados las materias están referidas a los Títulos Ejecutivos y de ejecución de naturaleza extrajudicial, actas de conciliación extrajudicial de naturaleza comercial, Ley de Títulos valores, Ley General de Sociedades, EIRL, pequeña y mediana empresa, Ley de Mercado de Valores, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema .de Seguro, Contratación mercantil, leasing, prenda mercantil, factoring, entre otras.
En tanto en las Salas Comerciales se ven los recursos de anulación de laudos arbitrales, y en su caso, el de apelación de laudos arbitrales referidos a las materias comerciales.