“Se suspenden los despidos realizados sin causa justa o con fundamento en las dificultades financieras provocadas por la crisis económica mundial”, escribió el juez en su decisión, que beneficia también a los trabajadores que fueran despedidos hasta el día de la audiencia de conciliación. Horas después, Embraer anunció que presentaría un recurso ante el mismo Tribunal Regional del Trabajo para pedir la legitimidad de los despidos, alegando que procedió rigurosamente de acuerdo con todas las normas legales existentes.
Un comunicado de Embraer indicó que la empresa reitera su profundo respeto por los funcionarios que tuvieron sus contratos rescindidos, pero nuevamente enfatiza la necesidad de ajustarse a la drástica reducción en la demanda por aeronaves en el mundo.
Medida ante la crisis Embraer, la cuarta mayor fabricante de aviones en el mundo, anunció el 19 de febrero el despido de 4,200 funcionarios de la división encargada de fabricación de trenes de aterrizaje y otros componentes para hacerle frente a una caída de 30% en las ventas de aviones por la crisis. No obstante, la decisión fue impugnada por tres sindicatos de trabajadores metalúrgicos de la región de São Paulo que representan a los funcionarios afectados por los despidos.
Los sindicatos se quejaron de que la empresa hizo el anuncio sin negociar con los afectados. El presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva se reunió el miércoles con directivos de Embraer, en lo que se esperaba fuera un intento de convencer a la empresa de revertir la decisión, pero los dirigentes de la compañía salieron del encuentro sin cambiar de criterio.