(Aeronoticias).- A puertas de las fiestas de Navidad y fin de año, época en la que se incrementa la demanda del servicio de transporte, el INDECOPI recomienda a los consumidores tomar sus precauciones, especialmente en el transporte aéreo, ante la reducción del horario de atención del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Debido al cierre de la pista de aterrizaje, por trabajos de mantenimiento, el aeropuerto viene trabajando sólo 18 horas, razón por la cual los pasajeros deben estar atentos para abordar los vuelos sin problemas ni contratiempos.
Consejos prácticos para los viajeros:
– Si su vuelo es internacional llegue al aeropuerto por lo menos tres horas antes de la salida e inmediatamente inicie los registros correspondientes, hasta llegar a la puerta de abordaje.
– Si el vuelo es nacional llegue al aeropuerto con dos horas de antelación y realice el mismo procedimiento. Las horas de mayor tráfico son las primeras y las últimas del día.
– Infórmese sobre las condiciones, características y restricciones del servicio adquirido. La empresa tiene la obligación de brindarle toda la información que requiera.
– No olvide portar sus documentos personales ya que las empresas están obligadas a verificar la identidad de los usuarios.
“Usted tiene derecho al endose del pasaje”
De acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor es un derecho del pasajero hacer uso del endose o transferencia del pasaje a otra persona, previo aviso con 24 horas de antelación a la compañía aérea o a la empresa de transporte terrestre.
De igual forma, si el consumidor no puede viajar en la fecha pactada tiene derecho a postergar el viaje, siempre y cuando lo comunique con 24 horas de anticipación. En este caso, el pasajero únicamente debe cancelar el monto correspondiente a la emisión del nuevo boleto.
En caso la aerolínea cancele el vuelo intempestivamente, el pasajero puede solicitar la devolución de su dinero. Pero si por algún motivo la aerolínea cambia el destino, el pasajero puede pedir un reembolso proporcional a ese viaje o el pago del alojamiento, alimentación, llamadas telefónicas y del transporte que usó mientras estuvo en un lugar distinto de su destino.
Asimismo, se recuerda que las empresas tienen la obligación de salir en los horarios programados y de verificar que los pasajeros no transporten ningún tipo de armas, como medida de seguridad.
El INDECOPI informó que desde julio de 2010 hasta junio de 2011, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del INDECOPI recibió 1 841 reclamos contra las empresas de transporte aéreo y terrestre, que no brindaron el servicio de acuerdo a lo ofrecido.
En el caso del transporte aéreo, la mayoría de quejas fueron motivadas por la cancelación de los vuelos y por pérdidas de equipaje. Mientras que las de transporte terrestre presentaron faltas de medidas de seguridad, lo que generó robos, retrasos en el horario de salida y pérdidas de equipajes y encomiendas.
Los ciudadanos que tengan inconvenientes con empresas aéreas o terrestres pueden llamar a los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0-800-4-4040 (gratis desde provincias). También, presentar sus quejas a través del portal www.indecopi.gob.pe