(Aeronoticias).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó hoy que unas 800 hectáreas de terreno de una comunidad excocalera de Huánuco serán sembradas con plantas de cacao aromático fino, a partir de la próxima semana.
El asesor técnico de Desarrollo Alternativo de la UNODC, Jochen Wiese, señaló que el proyecto se ejecuta con una inversión de dos millones de dólares, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El proyecto denominado “Poserradicación en Bolsón Cuchara” beneficia a 700 familias de 21 comunidades campesinas de los distritos de Rupa Rupa y José Crespo y Castillo, en la provincia de Leoncio Prado, que hasta hace pocos años se dedicaban al cultivo ilegal de hoja de coca.
“Ellas están muy entusiasmadas porque existe una empresa alemana interesada en adquirir la producción, pese a que la cosecha de cacao aromático fino será en dos años”, precisó tras indicar que se espera producir más de mil toneladas.
Recordó que el proyecto se inició en junio con la siembra de un millón de almácigos en los viveros de las comunidades involucradas en el proyecto.
“Ha transcurrido el tiempo necesario y las plantas ya están listas para ser sembradas en los terrenos de los campesinos”, que forman parte del denominado Bolsón Cuchara, refirió a la Agencia Andina.
Como parte del proyecto, el último miércoles la UNODC entregó a los pobladores de la comunidad de Venenillo, una de las más castigadas por el narcotráfico, herramientas, insecticidas y abono para que inicien la siembra de los almácigos.
La entrega de los equipos e insumos continuará en los próximos días en las otras comunidades que participan en el proyecto.
El cacao aromático fino es una variedad nueva de cacao. “Es un cacao de mayor valor en el mercado y está destinado para las empresas que se dedican a la comercialización de chocolate fino”, apuntó.
La UNODC trabaja en Perú desde 1980 impulsando la actividad comercial, fortaleciendo las iniciativas de cultivos alternativos y propiciando la organización campesina de las familias que estuvieron vinculadas al cultivo de hoja de coca. Fuente: Andina