(Aeronoticias) El ilustre Colegio de Abogados de Lima CAL, se fundó por Real Cédula del Rey Carlos IV de España del 31 de Julio de 1804 y ha desempeñado durante 207 años un importante rol como la conciencia jurídica del Perú, y defensora de los derechos humanos en beneficio de la República, es por ello que aun antes que llegara el Gral. Don José de San Martín, el CAL ya se constituía en la defensora del Estado de derecho el orden jurídico, la constitucionalidad y la defensora de la democracia en el Perú.
Personalidades como el jurista Andrés Aramburú Menchaca, Raúl Ferrero Costa, Aníbal Torres Vásquez y el actual el Dr. José Antonio Ñique de la Puente, ilustres profesores sanmarquinos han ocupado el decanato prestigiando esta institución que tiene más de 55,000 agremiados.
La medalla cívica del derecho es una distinción que otorga el ilustre Colegio de Abogados de Lima a las personalidades nacionales y extranjeras que por sus méritos propios y profesionales académicos hayan contribuido a los altos fines de la ciencia jurídica, la administración de justicia, la cultura en general y los altos fines del ilustre Colegio de Abogados de Lima CAL.
A través de la historia de esta institución bicentenaria, esta condecoración se entregó a personalidades como: Cécile Pozzo di Borgo, embajadora de Francia en el Perú, el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú y ahora por primera vez en 207 años de historia, a un jurista-Julian Palacín Fernández-por sus méritos en la defensa de los derechos del Perú en el uso y utilización del espacio aéreo.
De esta forma, el Colegio de Abogados de Lima siguiendo las tendencias históricas y universales de las facultades de derecho de las universidades de los países más importantes del mundo, que vienen reconociendo la autonomía del derecho aéreo que debe ser estudiado como integrante de una estructura única, llamado derecho común y que según el jurista italiano Ambrosini ha tenido una novedad orgánica, especialidad en los principios y plenitud de la disciplina como se sostiene ahora su autonomía legislativa didáctica y científica, consagrada inclusive en nuestra legislación Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, el CAL de esta forma con un compromiso con la historia, instituyó la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial que ha venido desarrollando una labor importante en la defensa de los derechos de los consumidores, del servicio público de transporte aéreo, de la seguridad de las operaciones aéreas y de la industria aérea mundial, realizando diplomados, cursos, simposios, debates y publicaciones, sino que ahora 207 años después que Carlos IV, Rey de España, fundara esta institución, se distingue por primera vez a un jurista peruano por sus méritos aéreos, es decir en el desarrollo de esta disciplina jurídica en la que ha destacado por la publicación de importantes obras de derecho aéreo que son citados por los principales tratadistas extranjeros, lo que prestigia la doctrina peruana de derecho aéreo y el Colegio de Abogados de Lima, institución en la que el jurista condecorado integra en el más alto cargo de la especialidad, en este caso la presidencia de la Comisión de Derecho Aeronáutico que ha llevado con honor el periodo 2010-2011.
El día de mañana jueves 22 de diciembre de 2011 en el salón Baquijano y Carrillo en el Colegio de Abogados de Lima, Av. Santa Cruz 255, Miraflores a las 10:30 a.m. el decano de la orden, José Antonio Ñique de la Puente, considerado uno de los mejores en la historia del CAL, presidirá la ceremonia en donde se impondrá la medalla cívica del derecho a un abogado y jurista que dedicó su vida al espacio aéreo y al ultraterrestre con fines pacíficos.
A las 12.30 del mediodía el CAL ofrecerá en los jardines de la institución un coktel en homenaje a los invitados a esta solemne ceremonia de imposición de la medalla cívica del derecho.