(Aeronoticias) La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú ACTA PERU, esta en este momento deliberando y evaluando la posibilidad de suspender el paro que se iniciaría el día de mañana jueves 22 de diciembre a las 00 horas y que podría traer problemas en los vuelos en estas fiestas navideñas en el país.
El ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, Julian Palacín Fernández, que preside actualmente la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, lamentó el impase en el que el Ministerio de Transportes ha denunciado penalmente a varios controladores por delitos contra los medios de transportes en penas que son muy severas, lo que agrava la situación ya que consideró que el sindicato no ha estado bien asesorado, se debió buscar una mediación para lograr las mejoras salariales y otros requerimientos técnicos.
Los controladores de tránsito aéreo tienen una tarea de guardianía de la seguridad de la vida de los millones de turistas transportados. Su obligación es mantener el orden, la seguridad y la fluidez del espacio aéreo desde torre de control, el área de control del terminal y en el centro de control. Ellos deben brindar separación y seguridad a las aeronaves que despegan, aterrizan y sobrevuelan el espacio aéreo peruano.
Esta labor especializada no es fácil (“Cada uno tiene entre 12 y 15 aviones al mismo tiempo en un radio de 500 millas”, ) y a veces hasta se hace a ciegas (“Tenemos el problema de un radar que en octubre falló tres meses”, agregan los controladores). Y por ello reclaman.
Los controladores de tránsito aéreo lamentablemente rompieron el diálogo con Córpac el día de ayer en una huelga cuyo origen viene de mucho tiempo atrás el año pasado el Córpac, estuvo a punto de solucionar un problema sin embargo el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo, ese que vendió el aerodromo de Collique, que se autocondecoro con la medalla Jorge Chavez y que nombro a los asesores procuradores hoy del MTC le dejo este regalito al acutal Ministro Carlos Paredes Rodriguez.
Ellos reclaman “mejores condiciones de trabajo” y “mejores condiciones salariales”. Lo primero es, en palabras de Alberto Pimentel Enciso Secretario del Sindicato Unificado de Controladores de Transito aéreo del Perú, “que se implementen medio de comunicación en frecuencia VHF con los pilotos y se disponga una partida para reparación de radares”.
FONAVE debe flexibilizarse
Consideramos que es justo que se logren mejoras salariales para los controladores de tránsito aéreo, afirmó el ex presidente de CORPAC, Julian Palacín Fernández, recordando que inclusive el Congreso acaba de aprobar el convenio con la OACI, en donde se mejorará sustancialmente a los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC, sin embargo los controladores son los eternos olvidados, por lo que se requiere un liderazgo para defender a CORPAC y a sus controladores y para ello, recordó que las regalías del 46.51% que produce el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que significan ciento de millones de dólares, que no se sabe a dónde van, las obtiene el Estado también por el trabajo digno de nuestros controladores, es por ello, dijo Palacín, “que les pido que levanten la huelga y que se logre una mediación en donde inclusive los procuradores se desistan de sus denuncias penales y busquemos un diálogo que estoy seguro se va encontrar en beneficio de la seguridad de los vuelos y de los derechos de los controladores de tránsito aéreo del Perú”.
“Estoy de acuerdo”, dijo el ex presidente de CORPAC, “que se nivelen los sueldos de los funcionarios de CORPAC y de los controladores de tránsito aéreo, ya que no puede haber discriminación, los funcionarios públicos de la DGAC ahora con el convenio OACI están beneficiados, por qué olvidarnos de los hombres y mujeres de nuestros aeropuertos”, expresó.
Por último, manifestó “que ofrecía su mediación que tendría que ser aceptada por ambas partes, es decir por el MTC y los controladores para abrir un diálogo de un mes con FONAVE y el MTC, que nos permita la paz laboral con seguridad en nuestro espacio aéreo”.
Asimismo, recomendó al ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, que le quite la confianza a los procuradores del MTC nombrados por el gobierno anterior, en ese cargo se tienen que nombran a juristas cercanos al proyecto político del presidente, ya que hoy el gobierno en la Procuradoría del MTC está durmiendo con el enemigo, en razón a que no se le estaría dando un buen asesoramiento legal al ministro ya que se podría agravar el conflicto en vez de solucionarlo y logicamente siempre pueden haber intereses para que al ministro le vaya mal y nosotros queremos que tenga éxito porque el éxito del MTC es el éxito del gobierno y del Perú, acotó.