(Aeronoticias).- Una investigación científica realizada en Holanda ha provocado temor y alarma en el gobierno de Estados Unidos, quien está considerando si este estudio debe darse a conocer al público.
Los científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam desarrollaron una mutación del virus H5N1 (de gripe aviar) con el poder de contagiar y propagarse entre humanos.
Los investigadores afirman que el estudio fue llevado a cabo para entender mejor la forma como un virus puede volverse una amenaza para la salud pública.
En declaraciones a BBC Mundo el profesor Ramón Cisterna, catedrático y jefe del servicio de microbiología clínica del Hospital de Basurto en Bilbao, España, y reconocido experto en gripe aviar señaló: “Hasta ahora se han hecho muchos estudios en vivo con varios microorganismos, pero ninguno tiene la contagiosidad que tiene H5N1”.
El especialista agrega además que un escape en el laboratorio o su posible utilización con finalidades maliciosas es un riesgo que tuvo que haberse medido previamente.
Por ello el gobierno de Estados Unidos está considerando ahora si el avance debe darse a conocer públicamente porque, dice, en manos equivocadas podría ser utilizado como arma terrorista.