Doctrina latinoamericana de política aérea low cost se pone en debate

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Aeronoticias.- En la región se prestan servicios de transporte aéreo internacional, que muchas circunstancias los consumidores se ven obligados a pagar tarifas aéreas exorbitantes en rutas domésticas o internacionales.

Consideramos que la política aérea de los Estados puede ser definida como la posición que estos deben asumir frente a los problemas que plantea el transporte aéreo.

 

Foto: En Argentina y Honduras comienzan a estudiar «Doctrina Palacín low cost» para el transporte aéreo latinoamericano


En la actualidad las fusiones de las megaempresas internacionales originan posiciones de dominio y mercados controlados por un régimen jurídico que alienta los sobrecostos y las posiciones de dominio, es por ello que la creación en el Perú de una doctrina aerocomercial latinoamericana low cost, luego de la publicación del libro “Línea aérea de bandera de bajo costo”, ha comenzado a generar expectativas inicialmente en los círculos académicos de derecho aéreo y actualmente en los estamentos políticos de la región.

La doctrina se hace la pregunta de cuáles son las razones por las cuales en la región latinoamericana más de 100 millones de pasajeros en muchas circunstancias tienen que pagar tarifas aéreas exorbitantes en rutas nacionales o regionales internacionales, las que inclusive superan lo que pagaría un pasajero en un vuelo trasatlántico.

No existe ningún duda en el fracaso de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil CLAC, que requiere con urgencia el nombramiento de un nuevo secretario, ya que es este organismo el gran responsable de que América Latina no haya podido crecer aeropolíticamente y más bien ha decrecido, ya que los consumidores son los grandes perdedores y los directores de aeronáutica civil muchas veces no tienen el peso que se requiere para tomar las decisiones políticas.

El libro publicado en el Perú y que ha comenzado a encender la chispa en la región de cambios que se tendrán que venir, analiza el éxito económico de las líneas aéreas low cost en distintas partes del mundo y se pregunta por qué organismos como la CLAC no han recomendado a los Estados las reglamentaciones que hoy nos permitirían eliminar los sobrecostos que también afectan a las líneas aéreas tradicionales.

Todo un reto para la región, estudiar los principios de esta nueva política aérea low cost aerocomercial latinoamericana que busca encontrar las respuestas por qué la RYANAIR tiene billetes de pasajes de 40 euros con un rendimiento del 20% y existen inclusive ofertas de 19, 29 o hasta 9 euros y cómo la aerolínea low cost EASYJET de Inglaterra que opera 380 rutas por todo Europa cobra por un pasaje Londres-Roma-Londres 61 euros y Madrid-Paris-Madrid 60 euros.

El autor de la doctrina low cost latinoamericana de transporte aéreo es el profesor de post grado en derecho aéreo y espacial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Julian Palacín Fernández, quien se pregunta en el libro cuáles son las razones por las cuales los consumidores de los servicios de transporte aéreo en América Latina no pueden beneficiarse con un sistema aerocomercial de bajo costo, que si está funcionando con éxito en distintas partes del mundo.

En Argentina, por lo pronto la presidenta de la sección Nacional de ese país en la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo Espacial CIJEDAE, Dra. Mari Estela Domínguez, respaldó esta doctrina y comenzó a trabajar en los estamentos académicos y políticos de ese país para que los pasajeros argentinos de las próximas décadas puedan beneficiarse de este sistema aeropolítico novedoso y creativo, en Honduras se ha programado una ciclo de conferencias entre el 5 y 8 de febrero de 2012, en donde el autor peruano de esta doctrina  aerocomercial expondrá las bases y principios que pueden servir a los Estados para crear las reglamentaciones low cost que faciliten que este fenómeno mundial de transporte aéreo llegue a la región.

 

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