Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATE TRADE, Venezuela se convirtió en el principal mercado de este importante producto al reportar pedidos por US$ 293 mil 718, registrando un importante crecimiento de 619% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior cuando el monto fue de US$ 40 mil 833.
En el caso del mercado ecuatoriano, la salvaguarda no afectó ese mes los envíos de la vajilla para cocina, pero no se descarta que la data de febrero confirme alguna contracción. En enero, ese producto registró un crecimiento de 42% respecto a ese mismo mes del año pasado cuando el monto fue de US$ 69 mil 196. En total fueron 12 los mercados destino de ese producto peruano.
“Las autoridades peruanas deben acelerar las coordinaciones para solucionar este impasse que definitivamente nos está afectando. Creo que lo que se debe hacer es aplicar medidas de retaliación eligiendo las partidas de manera estratégica para que los ecuatorianos sientan lo que ahora estamos viviendo las empresas peruanas. Esa decisión rompe la unidad del bloque andino”, enfatizó.
Por su parte, Walter Mercado, gerente de la empresa Manufacturas y Moldeos Plásticos S.A.C. la primera empresa exportadora de ese producto en enero pasado con envíos por US$ 373 mil 750, manifestó que como parte de su plan estratégico, su compañía tiene previsto abrirse a nuevos mercados como México, Estados Unidos y Centro América.
En el ranking de las 29 empresas exportadoras de ese producto, se ubica en el segundo lugar la empresa Peruana de Moldeados S.A. al exportar ese producto por US$ 174 mil 491, le sigue “Melaform S.A.C. Plásticos Ecológicos del Perú S.A., Rey Export Internacional S.A.C. y Polinplast S.A.C., entre otras
DATOS IMPORTANTES
- Ecuador, que impuso medidas de salvaguarda a sus importaciones, fue el tercer país destino de ese producto, por lo que empresarios están diversificando sus mercados para evitar una caída en sus envíos.
- Helmut Reinoso, gerente de exportación de Polinplast S.A.C., una de las empresas líderes en la exportación de vajilla, manifestó que está buscando mercados alternativos como República Dominicana, Haití y Curaçao.
- En enero pasado, el Perú no sólo exportó vajilla y demás artículos para la cocina de plástico, sino también vajilla para higiene o tocador, que sumó envíos por US$ 229 mil 175 y vajilla de tocador de cerámica por US$ 111 mil 612.