(Aeronoticias).- Luego de que en el ilustre Colegio de Abogados de Lima se presentara el libro “Línea aérea de bajo costo” del jurista Julian Palacín Fernández el 29 de noviembre de 2011, en acto académico nacional realizado en el Perú, con la presencia de destacados juristas del Perú como José Antonio Ñique de la Puente, Raúl Chanamé Orbe, actual decano del CAL, Isaac Humala Nuñez y Elena Tasso, padres del presidente de la República del Perú, Juan Checa Freundt, el Teniente Gral. FAP Jorge Kisic Wagner, el Mayor Gral. FAP César Folegatti Noriega y otras personalidades de la intelectualidad aeronáutica peruana, las librerías: Crisol, La Familia, Zeta Bookstore, Ibero y El Virrey comenzaron a distribuir esta obra jurídica a nivel nacional e internacional, el mensaje que reinventa el low cost llegó y de esta forma dos países de la Región se interesaron, inicialmente Argentina y luego Honduras, quienes están analizando esta nueva doctrina low cost que busca aplicar los beneficios de la aeropolítica de bajo costo de las empresas de aviación en Europa a América Latina.
Foto: Antonio Vásquez en Europa y Julian Palacín en América, coinciden en el pensamiento low cost para enriquecer los mercados aerocomerciales en beneficio de los consumidores
La Dra. Mari Estela Domínguez, distinguida jurista argentina, presidente de la sección Nacional de este país en la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho y Espacial CIJEDAE estuvo 7 días en Lima realizando diversas visitas académicas y entrevistándose con el autor del libro para entender como podría ser la aplicación de esta filosofía aerocomercial al mercado argentino.
Jesús Correa, gerente comercial de Easy Sky, línea aérea de bandera de Honduras, tomó contacto con el autor del libro, Julian Palacín Fernández y el jurista peruano ha sido invitado a Tegucigalpa del 05 al 15 de febrero a dictar un ciclo de conferencias sobre la nueva doctrina aeropolítica latinoamericana low cost, que podría revolucionar nuestros mercados a fin de que millones de consumidores puedan acceder a tarifas aéreas como las que cobra la Easy Jet y Ryanair en Europa; Julian Palacín, quien es un jurista de larga trayectoria en derecho aéreo en América y Europa, autor de varios libros de transporte aéreo se entrevistará con el presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo, con el ministro de Transportes, Miguel Pastor, y con las autoridades de aeronáutica civil, sus conferencias magistrales estarán dirigidas además a importantes financieras y bancos norteamericanos interesados en este megaproyecto low cost que a través de Easy Sky podría convertirse en la nueva Ryanair latinoamericana.
Mientras estos hechos históricos en la política aérea latinoamericana están ocurriendo, el día de mañana llega a Lima un importante consultor del Estudio Jurídico Palacín www.estudiojuridicopalacin el señor Juan Checa Freundt, quien tuvo importantes reuniones con importantes líneas aéreas europeas, a quienes entregó el libro considerado de Oro de la Aviación Latinoamericana, en donde se está planteando una nueva estrategia low cost en el transporte aéreo de la Región.
Como los hechos no son casuales, el pensamiento europeo acompaña al latinoamericano, es por ello que nace Iberia Express, lo que ya está suponiendo una revolución para el sector aéreo español, tanto para su matriz como para el resto de aerolíneas. La ‘low cost’ que prepara la mayor compañía española ha puesto en pie de guerra a todos sus colectivos, y ha acelerado el ajuste en sus asociadas.
Esta perspectiva de cambio la hemos encontrado a través de las 480 páginas del libro “Línea aérea de bajo costo”, en donde Julian Palacín Fernández lanza un pensamiento que reinventa el concepto del transporte aéreo con inclusión social, que es lo que se estaba perdiendo en las últimas décadas.
Sin embargo, en España lo que comenzó como un proyecto que contaba “con el 90 por ciento de apoyo de la plantilla de Iberia”, según la dirección de la aerolínea, se ha tornado en una desafío a la compañía al que se han ido sumando detractores desde todos sus colectivos siguiendo la estela de los pilotos y esto mismo puede ocurrir en América Latina, si los países comienzan a mirar con optimismo la doctrina low cost Palacín de bajo costo.
En esta parte del continente, somos seguidores del pensamiento del presidente de Iberia, Antonio Vásquez, quien también leyó el libro del jurista sobre como reinventar el bajo costo y de esta forma plantearle a los pueblos una nueva alternativa de transporte aéreo, seguro, eficiente y económico, que bien puede para el caso español tener en Iberia Express una solución válida para las expectativas de millones de consumidores.
La situación aeropolítica en Europa es de tensión, que por primera vez el máximo ejecutivo de Iberia ha lanzado la amenaza del ERE. Entre los trabajadores de aerolíneas existe el convencimiento de que tanto en el caso de Air Europa como en el de Iberia sus directivos están a la espera y confiados en que la nueva reforma laboral que legislará el Gobierno les permitirá pasar olímpicamente de los convenios.
Pero más allá de Iberia, el efecto de la ‘low cost’ que espera nacer el 25 de marzo se ha dejado sentir ya en Air Nostrum, con un severo ajuste programado para este año. También la cotización en Bolsa de Vueling se ha visto afectada desde el anuncio de creación de Iberia Express. Y, cómo no, seguro que en el ERE de Air Europa algo ha influido el plan de Iberia.
Aeronoticias considera que es muy positivo para los países de la Región, estudiar y debatir la doctrina aeropolítica latinoamericana “Palacín” de low cost en el transporte aéreo, ya dos países la han comenzado a analizar; creemos que en las conferencias de Honduras en febrero deben asistir los presidentes de las Comisiones de Transportes de los congresos de la Región y las líneas aéreas low cost latinoamericanas que se presentan como una alternativa de los pueblos y de los consumidores para contrarrestar el cuasimonopolio y las tarifas aéreas exorbitantes de las mega empresas dueñas del mercado latinoamericano.
Iberia Express, antes de nacer, se ha demostrado implacable, implacable como lo es el mercado. Un mercado aéreo español que se había quedado desfasado. Hoy, el resultado son amenazas de ERE en Iberia, un fuerte tijeretazo en su franquiciada Air Nostrum, y una ronda de despidos ya confirmada en Air Europa.