Vueling, Ryanair e Iberia aprovechan caida de Spanair para crecer

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(Aeronoticias).- Tras el colapso de Spanair, los rivales empiezan a mover ficha. Los principales competidores de la ya difunta aerolínea catalana no han tardado ni tres días para reorganizar su plan de operaciones para la temporada de verano con el objetivo de captar parte de la cuota de mercado que deja Spanair. Las tres compañías han anunciado hoy un aumento de su oferta de vuelos en el mercado español y europeo.

Vueling está llamada a ser una de la grandes beneficiadas del cese de operaciones de Spanair y, de momento, es la más atrevida con sus planes de crecimiento tras la desaparición del rival. Vueling, participada en un 45% por Iberia, ha anunciado hoy que incrementará su capacidad de asientos durante la temporada de verano de 2012, que arranca en marzo, hasta en un 25% en relación al año anterior. El aumento de la oferta de plazas se disparará hasta el 50% en el caso del aeropuerto de Barcelona-El Prat, en el que Spanair era la segunda mayor compañía aérea y en el que Vueling es el principal operador.

El consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, ha confirmado el interés de la compañía en seguir creciendo en El Prat aprovechando el hueco que deja Spanair, para lo que tratará de cortar el paso en la medida de lo posible al tercer mayor operador del aeropuerto barcelonés, el gigante ‘low cost’ Ryanair. «No vamos a permitir que El Prat se convierta en un aeropuerto low cost», ha sentenciado Cruz.

Según la nueva programación que ha diseñado, Vueling incorporará 33 nuevas frecuencias en vuelos ya programados y cinco nuevas rutas. La ‘low cost’ catalana empezará a conectar Barcelona con Berlín y Hamburgo, y lanzará tres nuevas rutas desde Bilbao hacia Tenerife, Las Palmas y Lanzarote. «Esta ampliación de la operativa permitirá continuar con los planes de crecimiento de Vueling ya iniciados para esta temporada de verano y consolidará su posición de liderazgo en Barcelona», ha indicado la compañía.

Más aviones y más plantilla

El incremento de rutas y frecuencias obligará a Vueling a la contratación de más trabajadores, aunque la compañía no ha cuantificado esas nuevas necesidades de trabajadores. «Daremos prioridad en las entrevistas a los empleados de Spanair», ha explicado el consejero delegado, que ha subrayado que desde el viernes Vueling ha transportado a unos 5.000 de los pasajeros que se quedaron en tierra con billete de Spanair.

La compañía, que tenía previsto incorporar cinco aviones este año, podría anunciar el alquiler de otros tres o cuatro aparatos más. En ningún caso se quedará los de Spanair: «No estamos interesados en ninguno de sus activos», ha confirmado Cruz. En este sentido, ha apuntado que han contactado con diez empresas de leasing para negociar los contratos.

Ryanair y el ejemplo de Spanair

Más cauta de lo habitual se muestra de momento Ryanair. El vicepresidente de la ‘low cost’ irlandesa, Michael Cawley, ha anunciado que a partir del 3 de febrero cubrirá las conexiones de Oviedo con Barcelona y con Madrid que deja libre el fin de Spanair. Y, de momento, eso es lo único confirmado.

Ryanair se reunirá hoy mismo con la Generalitat y con Aena para abordar la posibilidad cubrir el hueco que deja el rival. Hasta el momento, Ryanair y Spanair competían directamente en 10 rutas (nueve domésticas y una europea). La ‘low cost’ muestra su predisposición a aumentar sus operaciones en El Prat, pero siempre bajo la condición de que Aena revise a la baja las tasas aeroportuarias actuales.

«Cada pasajero que traemos [a Barcelona] se gasta 500 euros aquí, pero nosotros hemos de pagar 12 euros por traerlo. Debería ser del revés y bajar tasas para estimular la llegada de viajeros», ha argumentado Cawley. Ryanair dice mantener objetivo de convertirse en la primera aerolínea en El Prat, aunque no ha fijado fecha. «Aena debería aprender la lección después de la quiebra de la cuarta aerolínea del país» y bajar las tasas aeroportuarias, ha dicho el ejecutivo de Ryanair.

Crecer en Barcelona… y en Gerona

Por su parte, Michael O´Leary, consejero delegado de Ryanair, ha precisado que la compañía negocia con la Generalitat catalana y Aena una ampliación de su flota en Barcelona de 11 a 13 aviones. De este modo, la empresa podría añadir unas seis nuevas rutas desde El Prat (ahora tiene 31) para cubrir parte del hueco dejado por Spanair. El ejecutivo ha dicho que el incremento de las operaciones en Barcelona irá acompañado de los planes para elevar la presencia en Gerona de 4 a 8 aviones en marzo.

Sin embargo, O’Leary ha advertido de que crecer en Barcelona es difícil por los elevados costes de utilización de los aeropuertos que impone Aena en España. «Los elevados costes de Aena son una de las razones del colapso de Spanair», ha indicado O´Leary en una reunión con analistas para presentar los resultados de su compañía. El directivo irlandés ha calificado de «lunática» la política de crecimiento de tarifas aeroportuarias que pensaba llevar a cabo Aena dentro de su plan de privatización, que ha sido abortada por el nuevo Gobierno.

Además, ha advertido de que Vueling va a disfrutar ahora de una posición de monopolio en algunas rutas desde Barcelona, por lo que a la Generalitat y a Aena les interesaría facilitar un aumento de las operaciones de Ryanair.

La empresa irlandesa espera cerrar su ejercicio en marzo con un beneficio neto de 480 millones de euros, 40 millones más de lo previsto anteriormente, gracias al aumento de precios que está ejecutando al aprovechar la reestructuración o desaparición de competidores como Spanair.

Iberia también aumenta vuelos

Además de a través de su participada Vueling, Iberia también pretende aprovechar de forma directa el hueco que deja en el mercado español Spanair. La antigua aerolínea de bandera está ya incrementado su oferta de asientos en varios destinos en los que hasta ahora operaba Spanair, tanto a través de nuevas frecuencias como con aviones de mayor tamaño.

Iberia ha elevado hasta en un 31% su oferta de conexiones con Bilbao, en un 27% más las frecuencias con A Coruña y ha establecido o se dispone a hacerlo vuelos adicionales con Barcelona, Madrid, Canarias y Baleares.

El gran beneficado

Ya hay quien ve claro quién será quien saque mayor provecho del cierre de Spanair. Será IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways tras su fusión, «el mayor beneficiado» por la quiebra del rival, ya que el cese de operaciones beneficiará de «manera significativa» a Vueling y a la futura Iberia Express al aliviar en algo la presión competitiva del mercado español, según las previsiones del banco nipón Nomura recogidas por Europa Press.

«Con su ‘holding’ en Vueling y probables mejoras en una de sus áreas más problemáticas, IAG parece ser el mayor beneficiario. Esto puede ser impulso para sus ahorros de costes usando Iberia Express», subraya el banco. Nomura explica que Spanair era un operador pequeño en Europa, pero subraya que en el mercado doméstico contaba con una cuota de mercado del 14% y del 7% del mercado español en Europa. En España, competía agresivamente con la participada de Vueling, concretamente en un 47% de la red de la aerolínea presidida por Josep Piqué. También constituía un importante competidor con Iberia con el 12% de las rutas, con Ryanair un 4% de las rutas y con easyJet un 1%, señala Nomura.

El banco de inversión cree que el cierre de la aerolínea catalana creará algunas oportunidades de desarrollo a escala nacional, pero prevé que se registre un descenso de la capacidad en el saturado mercado español, lo que podría reflejarse en un entorno de precios más robusto. La caída de Spanair es interpretada por el banco de inversión como «un pequeño paso más» en el proceso de consolidación del mercado europeo. Si las aerolíneas europeas son capaces de aplicar la misma disciplina de capacidad que las estadounidenses, se puede producir «una mejora en retornos sostenibles». Es por eso que Nomura se muestra optimista en cuanto al sector aéreo europeo a pesar de la recesión económica y del encarecimiento del crudo.

Expansion.com

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