(Aeronoticias).– El Ejecutivo ha adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la ayuda y atención a los damnificados del fuerte sismo que remeció a la ciudad de Ica, así lo informaron los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y de la Mujer, Ana Jara en conferencia de prensa realizada en la sede de la Aviación del Ejército.
Cabe resaltar que ambos funcionarios viajaron a Ica para coordinar las acciones de ayuda para los damnificados del movimiento telúrico, Luego de retornar a Lima, el ministro Otárola destacó la rápida y eficiente respuesta que tuvo el Estado para atender la emergencia.
«La respuesta del Estado ha sido inmediata, el señor presidente del Consejo de Ministros dispuso que inmediatamente ocurrido el sismo, viaje el presidente de Defensa Civil quien coordina personalmente las acciones», sentenció.
Otárola precisó que tanto en Ica, como en Chincha y Pisco hay suficiente capacidad logística instalada para atender las emergencias en infraestructura, gracias a los batallones de ingeniería del Ejército, que están puestos a disposición de las autoridades de Indeci y la región Ica.
Por otro lado, la ministra de la Mujer, Ana Jara resaltó que pese al fuerte sismo, no hubo muertes que lamentar, y destacó específicamente la Ley de Emergerncia para atender en forma inmediata y gratuita a los damnificados en los centros de salud del Minsa y de EsSalud.
Jara comentó que ante la fuerte demanda de atención de los afectados, la capacidad de los hospitales de Ica ha sido sobrepasado, por ello se ha dispuesto el envío de camillas desde Lima.
Según el último reporte de Defensa Civil, tras el violento sismo hay 712 personas afectadas, 491 damnificados, dos viviendas colapsadas, 141 viviendas afectadas, y 107 declaradas inhabitables en Ica y Pisco.