(Aeronoticias).- Taca y Copa no se dan tregua en su lucha por ampliar y fortalecer su presencia continental. Mientras la primera aerolínea tiene un dinámico plan de expansión desde su centro de conexiones en Lima (Perú), la segunda da pasos para ampliar su presencia en Centroamérica desde Panamá, en este 2012, donde tiene su base de operaciones.
Precisamente, la aerolínea del vecino país del sur abrirá la ruta Panamá- Liberia a partir del próximo mes de julio. Voceros de la empresa en nuestro país confirmaron la información.
Según publica Copa en su página de Internet, la aerolínea comenzará a volar a partir del 24 de junio, dos veces por semana, desde el aeropuerto internacional de Tocumen (ciudad de Panamá), con destino al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.
Por ahora, ejecutivos de Copa se encuentran en el país para recibir capacitación sobre la nueva operación de la aerolínea en suelo costarricense.
Allan Flores, ministro de Turismo, destacó la importancia de esta nueva ruta, por cuanto abre una ventana de oportunidad para la llegada al país de más turistas suramericanos, particularmente de Brasil, Argentina y Chile.
En el 2010 (último dato disponible en el Instituto Costarricense de Turismo) 107.008 turistas suramericanos llegaron al país por aire.
Acera del frente. Taca, por su parte, recibió el visto bueno de las autoridades peruanas para volar o aumentar frecuencias desde Lima con destino a Miami, Washington, Cancún, Centroamérica, República Dominicana, Madrid y Barcelona, publicó días atrás el diario El Comercio.
Igualmente, Taca ampliará sus vuelos a lo interno de Perú, confirmó Claudia Arenas, directora de Asuntos Corporativos de la empresa.
“La operación en Lima ha crecido por la apertura de los vuelos domésticos, ya que al ser un país con grandes extensiones de tierra, una de las principales fuentes de transporte es el aéreo”, indicó.
Adicionalmente, la compañía aumentará sus frecuencias a algunos destinos suramericanos.
El ministro Flores reconoció que Taca fortalece su operación en sus centros de Lima y Bogotá como parte de la estrategia de la aerolínea para facilitar las conexiones desde nuestro país hacia Brasil.
Se le preguntó a Arenas si Taca se está quedando rezagada en el Istmo, particularmente en Costa Rica, ante el avance de competidores como Copa.
“No. Taca sigue siendo una de las aerolíneas más fuertes de la región y el operador más importante del aeropuerto internacional Juan Santamaría, con más del 50% de las operaciones”, respondió la funcionaria.
Añadió que la firma inauguró en el 2010 un vuelo directo desde El Salvador a Liberia, así como la ruta a Medellín, Colombia, desde la terminal alajuelense. El año pasado hubo más frecuencia de vuelos a México, Panamá y Nueva York desde este último aeropuerto. La ejecutiva agregó que su representada evalúa “oportunidades importantes” para el centro de conexiones de Costa Rica, pero no ahondó en los detalles.
Diario la Nacion – nacion.com