Segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez tendrá terrenos para el 2013

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(Aeronoticias).- El gobierno adelanta el proceso de expropiación de los terrenos destinados a la construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez para que sean entregados al concesionario Lima Airport Partners (LAP) a más tardar en febrero del 2013, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, explicó que así LAP podrá empezar la construcción de la segunda pista del aeropuerto dentro de los plazos previstos. Debemos recordar que un estudio técnico determino que la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez tenia que estar listo en el 2006, el cuestionado contrato fijo el plazo en el 2012 y un viceministro de transportes contra los intereses del pais en el 2003 firmo una adenda con LAP y extendió el plazo hasta el 2014. En el 2001 el congreso de la República antes de la firma del contrato de concesion del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez solicito la opinión del Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aereo IPDA Julian Palacin Fernandez quien opino que antes de firmar el contrato de concesión con LAP se le fije la obligación de que la segunda pista tenia que quedar lista en el 2006, sin embargo el Ministro de economía de la época Javier Siva Ruete permitió que la fecha sea el 2012, y el ex Vice Ministro de Transportes Richard Diaz en el 2003 lo prorrogo la obligación de Lima Airport Partener LAP de construir la segunda pista hasta el 2014, mientras tanto los cierres de pista por mantenimiento afectaron a miles de turistas. Castilla dijo que el gobierno quiere dar el mensaje que con el cambio de autoridades no ha habido una parálisis sino un proceso de aprendizaje, y que han decidido que el plan de concesiones gubernamental es parte del Plan de Estímulo Económico (PEE).

En ese sentido, anunció que habrá un área adicional en la zona de Pisco (Ica) para dar en concesión proyectos turísticos adicionales a los que ya se han otorgado en esa zona, proceso que estará a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

En lo que respecta a la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC), precisó que se realizará este año en tanto el gobierno regional del Cusco resuelva un tema con las comunidades a las que se les comprará el terreno.

“Se presumía que se podía comprar los terrenos después de realizada la concesión, pero queremos asegurarnos de otorgar esa concesión una vez que se adquiera el terreno”, comentó.

También informó que la concesión del proyecto Chavimochic se concretará este año y se espera que genere una inversión de 300 millones de dólares.

Asimismo, dijo que para hacer viable al Proyecto Especial Chinecas, ubicado en Ancash, se ha propuesto redimensionarlo empezando por un Tramo 1 porque no se pueden generar elefantes blancos por más que los recursos pertenezcan a la región Ancash.

Castilla afirmó que la propuesta que estudia el Ministerio de Agricultura (Minag) para limitar la concentración de las tierras no busca desalentar las inversiones sino evitar la concentración desmedida en pocos grupos empresariales.

Aclaró que este tema recién se está viendo en el Minag y no se debe desalentar las inversiones que han entrado o van a entrar al país.

Finalmente, opinó que cuando más rápido el Congreso de la República nombre a los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR) que debe elegir, y que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) designe a los presidentes de los organismos reguladores, habrá certidumbre y tranquilidad y se allanará la confianza del mercado.

(FIN) JPC/JPC

Agencia Andina.

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