(Aeronoticias).- El gobierno brasileño privatizó tres aeropuertos, dos en Sao Paulo y uno en Brasilia, por un monto de US$ 14.305 millones, y de esta forma ofrecer la infraestructura requerida de cara al Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Las concesiones de los tres aeropuertos, responsables por alrededor del 30% del flujo de pasajeros en Brasil, alcanzaron un total de 24.534 millones de reales, casi cuatro veces más de lo requerido inicialmente, luego de una subasta realizada este lunes en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.
Las primeras privatizaciones de aeropuertos brasileños fueron otorgadas por más de 20 años a tres consorcios diferentes conformados por empresas locales y extranjeras, originarias de Sudáfrica, Argentina y Francia.
El aeropuerto de Guarulhos, que atiende a la ciudad de Sao Paulo y es el de mayor movimiento de Brasil, será administrado en los próximos 20 años por un consorcio que tiene entre sus socios, con un 10%, a la sudafricana Airport Company South Africa (ACSA), operadora de once aeropuertos en Sudáfrica y uno en la India.
La terminal aérea de Brasilia será operada en los próximos 25 años por el mismo consorcio que se adjudicó en agosto pasado la concesión del aeropuerto brasileño de Natal y que tiene como socio a la argentina Corporación América (50%), que opera aeropuertos en Argentina, Ecuador, Perú e Italia.
Y el aeropuerto de Campinas, una importante terminal de carga a 90 kilómetros de Sao Paulo, tendrá como gestor durante 30 años a un consorcio cuyo operador, con una participación del 10 por ciento es el grupo francés Egis Airport Operation (Egisavia), que opera 11 aeropuertos en diferentes países con un movimiento de 13 millones de pasajeros al año.
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Además de pagar por la concesión y una participación sobre las ganancias anuales, los concesionarios se comprometieron a realizar inversiones por 16.100 millones de reales (unos 9.333 millones de dólares) en los próximos años, gran parte antes del Mundial de fútbol de 2014.