(Aeronoticias).- En el Perú morir es gratis, miles de accidentes eléctricos en la minería, petróleo, aeropuertos, puertos y en general en los ámbitos sujetos a las actividades a cargo de las reguladoras OSINERGMIN y OSITRAN pasan desapercibidos porque los eficientes funcionarios se encargan de no publicar en la página web de estos accidentes y demorarlos para que pasen dos años y todo prescriba, lo que beneficia a las compañías aseguradoras y a las empresas responsables que al no pagar se ahorran “alguito” para que no les suban las primas.
Esta injusticia ha originado que el investigador de accidentes Carlos Salas Beteta se dirija primero al señor Eduardo Jane Latorre, gerente de fiscalización eléctrica de OSINERGMIN quien muy suelto de huesos ha manifestado que la publicación se realiza luego de realizar la evaluación técnica, es decir pueden pasar 2 años y el caso prescribe y por supuesto nadie se entera, sin embargo en el 2005 OSINERGMIN publicaba los accidentes a los 30 días de producido, lo que originaba que las familias reclamen oportunamente.
En el caso de OSITRAN ni siquiera responden las solicitudes de acceso a la opinión pública, lo cual nos demuestra que en ambas instituciones se estarían vulnerando los derechos de los consumidores, el Código de Consumo y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es por ello que se ha pedido al congresista Jaime Delgado que convoque a los presidentes de ambas instituciones y que se invite a participar a AERONOTICIAS para que el sistema funcione, ya que tampoco quieren consignar el DNI del accidentado en la ficha técnica, mejor imposible, las reguladoras al servicio de la protección de los intereses económicos de los responsables de los accidentes para que con esta ayudadita jamás indemnicen.
Esperamos que el congresista de GANA PERÚ Jaime Delgado con su larga trayectoria en defensa de los derechos de los consumidores, fiscalice a estas reguladoras y de ser posible se pueda exigir que las empresas registren sus pólizas de seguros y reaseguros a fin que los consumidores a estos documentos y de esta forma defender eficientemente sus derechos.
Hacer clic para ver el oficio N° 3309-2011-OS-GFE y la carta de Aeronoticias dirigida al congresista Jaime Delgado.