(Aeronoticias).- En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Doctor Luis Butrón Castillo; representantes de la Asociación Pro Marina filial Puno, del Gobierno Regional de Puno, así como autoridades civiles, militares, policiales y eclesiásticas.
El Comandante General de la Marina, Almirante José Cueto Aservi inició la ceremonia con estas palabras «Esta mañana nos hemos congregado a bordo de este histórico buque – el B.A.P. «Puno» – que, desde hace más de 139 años, viene surcando las aguas del Lago Titicaca, contribuyendo al desarrollo sostenido de las poblaciones lacustres, para ser partícipes de una importante iniciativa de la Armada del Perú, que cuenta con el valioso auspicio de la empresa telefónica. Me refiero a la campaña de comunicación social «Somos Grau, Seámoslo Siempre», que hoy difundimos en esta legendaria ciudad y que fue lanzada oficialmente el pasado mes de octubre a bordo de nuestro buque insignia, el B.A.P. Almirante Grau».
Asimismo, remarcó que «Esta campaña busca incrementar la identidad nacional, la autoestima, así como reforzar dentro de nuestra sociedad, los valores cívico- patrióticos, morales y principios legados del Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario, quien representa un modelo y un símbolo de amor a la patria y a la nación. Bajo este contexto, considero oportuno afirmar un hecho indiscutible: el Perú hoy, a pesar de la turbulencia económica brilla con luz propia en el entorno mundial, gracias al pujante esfuerzo y al sacrificio de todos y cada uno de los peruanos».
«Esto es sólo el inicio de una larga singladura hacia la consolidación del tan ansiado progreso y desarrollo de nuestro querido Perú, que requiere a su vez, la continuidad de trabajo y voluntades, pero principalmente fortalecer la identidad y la conciencia nacional, es decir la integración plena, mediante un cambio de actitudes de la población en general. En esta proyección, para alcanzar este objetivo, uno de nuestros referentes y modelo a seguir, debe ser el legado histórico que nos dejaron nuestros antecesores, entre ellos, el Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario, quien por sus alturados valores, principios y su ejemplo como ciudadano, padre, marino y político, fue elegido merecidamente como «El Peruano del Mileno». De allí, nace la idea de crear el Premio Nacional «Almirante Grau» con el fin de reconocer a aquellos compatriotas que destaquen en el impulso de valores en el seno de nuestra sociedad, tales como la honradez, lealtad y dignidad, emulando así, el modelo de conducta y ejemplo que nos dejó nuestro ínclito héroe en todas las etapas de su vida» puntualizó la máxima autoridad naval.
A su turno, el Presidente de la Fundación Grau, Contralmirante (r) Ernesto Lermo Rengifo presentó la campaña nacional de valores «Somos Grau, Seámoslo Siempre» y el Premio Nacional «Almirante Grau». Seguidamente, se mostró el spot de lanzamiento y el promocional.
Finalmente, el Gerente General de Telefónica del Perú, Alvaro Badiola, agradeció a nombre del Grupo Telefónica a la Marina de Guerra del Perú, por invitarlos a participar en la campaña «Somos Grau, seámoslo siempre», que presentaron en Puno para resaltar los valores éticos y morales del Gran Almirante Miguel Grau, a fin de que todos los peruanos los incorporen en sus vidas y en su actuación diaria. Asimismo, agregó que «Esta campaña es de gran importancia para la sociedad, porque los valores éticos son fundamentales para el crecimiento económico y el bienestar general. Para Telefónica, que apuesta desde hace 18 años por el desarrollo del Perú a través de las telecomunicaciones, fomentar los valores éticos en la población resulta vital para el fortalecimiento de una institucionalidad creadora de un ambiente propicio para las inversiones que son generadoras de mejores condiciones de vida para todos los peruanos».