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Luego de las declaraciones del Ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal,  en el día de la Fuerza aérea de chile FACH, respecto a la garantía que le dan sus aviones volando en el espacio aéreo, el Perú tiene que comenzar a pensar en una política de equilibrio estratégico militar  y desarrollar como política de Estado el apoyo a la industria aeronáutica 100 por ciento peruana, afirmó el especialista en derecho aéreo Julian Palacín Fernández.
Dr. Julián Palacin Fernández, especialista en derecho aéreo

 

En caso de conflicto exterior las aeronaves civiles peruanas son la reserva aérea para apoyar a las Fuerzas Armadas a transportar tropas, armamento y actividades logísticas, sin embargo en los últimos 18 años los sucesivos gobiernos de turno con falta de visión, implementaron políticas que llevaron a casi la desaparición de la aviación civil peruana.

AEROPERU, FAUCETT, AMERICANA DE AVIACION, IMPERIAL AIR, TANS, AEROCONDOR y otras son simplemente recuerdos del pasado, lo cierto es que ya desde la dación de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, en mayo del 2000 y por la falta de interés de los sucesivos Ministros de Transportes, hoy prácticamente el Perú tiene una reserva aérea en logística y capacidad de asientos y carga, muy inferior a la de Chile, sostuvo el especialista.

Julian Palacín Fernández propuso impulsar un proyecto de ley para sacar la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y crear un ente autónomo, que se podría denominar “Instituto Peruano de Aeronáutica Civil”, cuyo presidente debería ser nombrado por el Congreso de la República, lo que significaría tener el consenso de todas las fuerzas políticas, en razón a que la utilización y uso del espacio aéreo, tiene ingredientes en la seguridad nacional, es por ello que tenemos que alentar un cambio de rumbo, para apoyar los grandes objetivos nacionales que tiene el Estado en materia de aeronáutica civil, pero que nadie cumple porque los gobiernos no entienden que este sector debe ser estratégico dentro de la política general del Estado, sostuvo el jurista.

En cuatro años, el Perú podría tener un parque aéreo de más de mil aeronaves civiles con la política aérea propuesta, que incluye objetivos concretos para apoyar a la industria aérea peruana, hoy venida a menos.

Lamentablemente dijo, conocidos medios de comunicación, altos funcionarios de gobierno, ex ministros de transportes, en los últimos años trabajaron contra el Perú, sin darse cuenta que al afectar la Aeronáutica Civil Nacional, y sus grandes objetivos, se estaba hipotecando los servicios que este sector podría dar a futuro a nuestras Fuerzas Armadas en caso de un conflicto, acotó.
 

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