(Aeronoticias).- Gol Linhas Aéreas, la segunda mayor aerolínea de Brasil, espera un mejor margen de ganancias para este año gracias a que los precios más altos en los boletos compensarán parte del impacto de una demanda más lenta por viajes y de los altos costos del combustible.
La aerolínea, con base en São Paulo y controlada por la familia Constantino, espera que la ganancia antes de intereses e impuestos sea de entre un 4% y 7% de los ingresos, comparada al rango estimado de un 1% a un 4% para el 2011, según documentos presentados ante el regulador este jueves.
El margen EBIT es un indicador de rentabilidad anterior a la depreciación, amortización y a los gastos por arriendo de aviones.
En el tercer trimestre, el indicador mostró un margen negativo de un 4,12% después que Gol reportase pérdidas operacionales por precios del combustible que se dispararon y por la caída de la moneda.
El rendimiento por pasajero, un indicador de los precios, mantendrá «su tendencia de recuperación progresiva», según los documentos presentados por la empresa.
La compañía no quiso entregar estimaciones para los rendimientos, pero dijo que espera que la demanda por viajes nacionales aumente entre un 7% y un 10% este año.
«Mantenemos una visión escéptica sobre la rentabilidad en el corto plazo, porque la visibilidad sobre los controles de costos y la reducción sigue siendo muy baja», escribió este miércoles la analista de Bank of America Merrill Lynch, Sara Delfim, en una nota a sus clientes.
Según Delfim, Gol y sus rivales seguirán sintiendo el daño por las fluctuaciones en el tipo de cambio y en los precios del petróleo, además de la presión por las nóminas de pago y otros gastos.
Gol calcula que el número de asientos disponibles por kilómetro, una medida de oferta de asientos, estará entre 50.200 millones y 51.200 millones, contra el rango del año pasado de 48.800 millones y 50.000 millones.
Las acciones de Gol subían un 0,3% a 14,53 reales, la tercera alza en cuatro sesiones. El título ha ganado un 17% este año.
Reuters