(Aeronoticias).- El tráfico aéreo mundial registró en enero un crecimiento del 5,7% según las cifras proporcionadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La Asociación explicó que este aumento en comparación con el mismo periodo del 2011 se debió a la concurrencia de pasajeros por las celebraciones del año nuevo chino.
Pese a este buen panorama, el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, advirtió que las aerolíneas tendrán que enfrentarse a dos grandes riesgos, los crecientes precios del petróleo y la crisis de deuda soberana europea.
«Conducir una aerolínea en la actualidad es un trabajo duro». Algunos nombres bien conocidos como Spanair y Malév desaparecieron en enero», recordó Tyler, mencionando la reciente desaparición de la aerolínea catalana.
La capacidad aumentó en enero en un 4,2% mientras que la media de factor de ocupación de las aerolíneas de la IATA aumentó en 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 76,6%.
Más información
En lo que respecta al crecimiento por regiones, las aerolíneas europeas vieron crecer su tráfico un 5,3% en enero. En cuanto a las compañías estadounidenses registraron un descenso del 0,3%, mientras que las líneas aérea de Oriente Próximo crecieron un 14,5%, el mayor de entre todas las regiones.
Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas siguen disfrutando de una robusta demanda de pasajeros, con un incremento del tráfico del 7,9%. Por último las aerolíneas africanas registraron un descenso del 3,6% en la demanda.