ADEX: ES IMPORTANTE COORDINACION CON BANCA PARA ASEGURAR FLUJO DE CR

0
249
Ante las estimaciones de que los efectos de la crisis económica se sentirán más en los meses de mayo y junio, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, calificó de importante la necesidad de una coordinación entre el sector exportador y el sistema bancario que asegure el flujo de créditos hacia las empresas.

 

El líder exportador refirió que ve con preocupación que hay bancos que están, de alguna manera, restringiendo el crédito, lo cual podría tener como consecuencia la ruptura de la cadena de pagos en los sectores afectados.  Añadió que los bancos juegan un rol muy importante en la actividad exportadora, en especial de las pequeñas empresas que “viven el día a día” y que necesitan recursos para el cumplimiento de sus pedidos.

En ese sentido, manifestó la necesidad de un diálogo con los representantes del sistema financiero para asegurar la normalidad del flujo de créditos. “Los países afectados están implementando sus propios planes anticrisis, Estados Unidos lo está haciendo, lo mismo que los integrantes de la Unión Europea, debemos confiar que en un corto plazo éstos resulten y que se reactiven los pedidos a los exportadores”, dijo.

Se debe señalar que en el caso de las confecciones los pedidos continúan, pero con diferencias de periodicidad y volumen. Antes los pedidos se hacían cada cuatro o seis meses y en mayores volúmenes, ahora las demandas son cada 45 días ó 60 días y en menores cantidades.

Fondo de garantía

En esa misma línea, y, con anterioridad, Silva Martinot expresó su preocupación por los efectos que la crisis internacional  y las salvaguardas ecuatorianas están causando en las empresas peruanas, en especial en las Pymes, por lo que solicitó agilizar la implementación del fondo de garantía de S/. 300 millones, anunciado por el ejecutivo.

“Las decisiones a nivel de Gobierno se toman rápidamente, sin embargo, vemos que después avanza lentamente, en el caso de ese fondo está tomando mucho tiempo; ya estamos en marzo, ya pasaron casi dos meses del anuncio y hasta ahora no ha sido implementado”, puntualizó.

Hay que indicar que el objetivo del fondo es garantizar los créditos que las entidades del sistema financiero nacional otorguen a favor de la micro y pequeña empresa productiva de servicios y de comercio, así como de la mediana empresa que realiza actividades de producción dentro de las cadenas de exportación no tradicional.

Informalidad

De otro lado, refirió que en el Perú la informalidad es muy alta, por lo que el trabajo  de las autoridades se debe centrar en minimizarla. Añadió que al ver más empresas formales, serán más los trabajadores que accederán al seguro social y tendrán gratificaciones y vacaciones.  “Esto tendría mayor impacto que cualquier otra medida”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here