Recordamos el caso más grave que sacudió a la sociedad peruana en la década del 80, con la captura del Cartel de Lamberg, en donde el mundo aeronáutico se conmocionó cuando fue detenido y encarcelado un piloto de Faucett y en un proceso que duró 8 años y en donde la Fiscalía pidió 12 años de prisión para este piloto que había llegado a pilotear los antiguos DC-4 y logró ser Copiloto del Boeing 737, y luego la administración de Faucett, presidida por Alfredo Granda, lo despidió en una época turbulenta en la que al final en 1986 y luego en 1988 fue liberado, no obstante la oposición del Ministerio Público, por una Sala que fue conocida en la época por sus vínculos con la mafia.
Otros casos graves fueron los vinculados a una conocida agencia de viajes y otro a un empresario que fundó una línea de aerotaxis y luego una línea aérea regular, AERO CONTINENTE, en donde Estados Unidos tuvo que intervenir en un proceso penal que hoy está en trámite.
En los últimos 28 años en el Perú, el narcotráfico internacional ha venido de una u otra forma tratando de utilizar el medio aéreo, y en los últimos meses vemos como rompiendo barreras, capta tripulantes, auxiliares de líneas aéreas y empleados de los aeropuertos en sus ilícitas actividades.
Aeronoticias.com.pe considera, que el Estado peruano debe hacer un inventario de estos casos para que puedan ser investigados científicamente, y de ser necesario realizar publicaciones técnicas, que con estas experiencias permitan analizar nuevas políticas internacionales, para combatir la penetración del narcotráfico en la aviación civil.