(Aeronoticias).- Un importante estudio internacional publicado hoy aborda cómo las tecnologías transformativas, junto con los cambiantes valores y tendencias sociales traerán una nueva era de «viaje colaborativo» durante la próxima década y en adelante.
El informe «Del caos a la colaboración: cómo las tecnologías transformativas darán paso a una nueva era en el sector de los viajes» aboga por una mayor colaboración en el sector del viaje para eliminar el estrés, la incertidumbre y el caos que normalmente se asocian al viaje del siglo XXI y, al mismo tiempo, ofrecer experiencias de viaje más enriquecedoras, profundas y personales.
El informe, encargado por Amadeus a The Futures Company, destacada consultora internacional especializada en previsiones, analiza un cambio cualitativo en el que los usuarios se convierten en socios en lugar de ser simplemente clientes y en el que el contexto cobra tanta importancia como la transacción. Obviamente, en el epicentro de esta nueva era de colaboración se encuentran una serie de tecnologías e innovaciones discretas que posibilitan este cambio.
Basado en un estudio detallado y en la experiencia aportada por destacadas figuras del sector (entre las que se encuentran expertos en tecnología, representantes de la industria del viaje, estudiosos de las tendencias sociales y visionarios), junto con resultados de estudios cuantitativos entre viajeros de Brasil, China, Rusia, España, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos, este informe explora seis áreas clave en las que las tecnologías del futuro y la innovación podrían ser aplicadas.
Principales conclusiones
1. La próxima generación de la experiencia de viaje: La experiencia de viaje es cada vez más una cuestión de profundidad que de amplitud de la información. Tecnologías como la realidad aumentada, los mecanismos de ludificación y los dispositivos móviles inteligentes transformarán la experiencia de viaje.
2. Tránsito automático: La facturación puede convertirse en la excepción en lugar de la norma, gracias a la aparición de sistemas de gestión de identidades más rápidos y eficientes. Los chips, la biometría, la lectura de huellas dactilares a distancia y la tecnología de comunicación de corto alcance (NFC) se podrán aplicar de forma más integrada para acelerar el tránsito de las personas.
3. Pago con memoria: Todos los pagos realizados antes y durante el trayecto serán integrados a modo de «memoria» digital de gastos y movimientos de los viajeros y grupos de viajeros. Los registros inteligentes de pasajeros, el «historial» digital y las tecnologías sin contacto podrán ser utilizados para personalizar y empaquetar servicios proporcionando un mayor valor y unas relaciones más rentables.
4. Recomendaciones inteligentes: Dado que las tecnologías facilitan a las personas etiquetar y revisar todos los aspectos de la experiencia de viaje, los viajeros estarán cada vez más influenciados por grupos afines en comunidades virtuales y expertos en viajes. Los cuadernos de viaje personalizados y las guías de viaje inteligentes proporcionarán a los viajeros los instrumentos que necesitan para enriquecer su experiencia.
5. Eliminación del estrés del viaje: La importancia del bienestar y los cambios demográficos acentuarán la necesidad de eliminar el estrés del viaje. Los «billetes inteligentes» y «etiquetas inteligentes» de equipajes reforzarán la seguridad, mientras que las aplicaciones móviles sanitarias permitirán a los viajeros gestionar y vigilar su salud y bienestar como si estuvieran en casa.
6. El turista de negocios: El énfasis continuo en la conciliación entre vida personal y laboral y el bienestar en el trabajo podría traducirse en la aparición del «turista de negocios», que demandará agilidad y eficiencia, así como un lugar donde pueda sentirse como en casa.
Según Eberhard Haag, Executive Vice President, Global Operations en Amadeus:
«Durante la próxima década, surgirá una gran oportunidad de redefinir la forma en que el sector proporciona y empaqueta servicios para abordar las necesidades del viajero. La clave reside en un mayor intercambio de información inteligente, una voluntad para cambiar el statu quo y una mayor colaboración entre los viajeros y los actores del sector de los viajes. En Amadeus apostamos por estimular el debate en el sector acerca de la forma en la que el mundo está cambiando, lo que los viajeros esperan y cómo esta industria puede evolucionar para garantizar el crecimiento y la rentabilidad de nuestros clientes y su éxito en el futuro».
Andrew Curry, Director de The Futures Company y coautor del informe, afirmó: «Queríamos evitar formular hipótesis excesivamente centradas en la tecnología aplicada al futuro del sector de los viajes, dibujando un panorama de coches voladores o robots inteligentes en un mundo que es esencialmente igual en todo lo demás. No se puede realizar ninguna predicción inteligente o realista acerca de la influencia de la tecnología sin tener en cuenta las infraestructuras, los sistemas y los modelos de negocio, así como los valores y las tendencias sociales. Esperamos que este estudio plantee, provoque y estimule el debate en torno a cómo viajaremos en el futuro».
Para descargar una copia del informe, visite http://www.amadeus.com/blog a partir de enero de 2012.
* La ludificación (gamification) se refiere al empleo de los conceptos de diseño de los videojuegos en aplicaciones no lúdicas para hacerlas más atractivas. La ludificación puede ser aplicada a cualquier sector y a casi cualquier cosa para crear experiencias atractivas y convertir a los usuarios en jugadores. Varios expertos sectoriales han identificado la ludificación como una de las tendencias más importantes en el sector tecnológico.